Terapia Asistida con Animales en Terapia de Lenguaje


En los años 1969, el filósofo inglés John Locke que la relación con animales, tenía una función socializadora. A partir de ese momento empezaron a promulgarse las primeras teorías sobre la influencia de los animales de compañía. Dichas teorías sugerían que el trato con estos animales despertaba sentimientos sociales y se veía mejoría en los pacientes.

El primer uso de animales en un entorno terapéutico del que existe noticias es el de William Tuke en el año 1772 en el Asilo de York, en Inglaterra. En entorno natural se encontraban animales de granja y se estimulaba a los pacientes a que los cuidaran. El psiquiatra intuyó que los animales podían propiciar valores humanos y autocontrol en estos enfermos, mediante refuerzo positivo (Fine A.H.2003) (Cusack O, 2008)

En que consiste las Terapias asistida con animales (TAA?: Es una intervención directa con objetivos establecidos, según la necesidad de cada niño y que se requiera trabajar dentro de la sesión, estás pueden abarcar la parte emocional, cognitiva, física y lenguaje.

Perro de terapia: Es un animal específicamente seleccionado, entrenado y capacitado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta de uso profesional.



Existen diferentes tipos de (IAA)

Actividades Asistidas con Animales (AAA): Se dirige la sesión para uno o varios usuarios con el fin de alcanzar objetivos generales previamente planeados por una persona o equipo responsable.

Terapias Asistidas con Animales (TAA): Profesional de la salud que utiliza el perro como un facilitador, un motivador o un mecánico de apoyo para la intervención y así se logre alcanzar de forma lúdica y rápida los objetivos terapéuticos planeados con anterioridad.

Valoración Asistidas con Animales (VAA): Colabora con el equipo multidisciplinario de un usuario. De esta forma, el equipo puede tener distintos enfoques para valorar un posible diagnóstico mediante la interacción del usuario con el animal.  

Programa de Animal Residente (PAR): El animal reside de forma permanente dentro de un centro y participa de manera cotidiana. El animal debe de estar adiestrado como animal de terapia y participa en los programas de intervención.

Educación Asistida con Animales (EAA): Estas son consideradas Terapias Asistidas con Animales, pero en el ámbito educativo. En este caso las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la educación y al igual que las terapias deben ser sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y con mediciones.

Beneficios de la IAA en terapia de lenguaje:

  • Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia.
  • Favorece el desarrollo de los sentidos.
  • Brindan estímulos auditivos, visuales y Táctiles.
  • Ayuda a aumentar la propiocepción y trabajar el sistema vestibular.
  • Fomentar el lenguaje verbal y no verbal.
  • Colaboran en la evaluación e intervención de las áreas de lenguaje de manera emocional, para generar un ambiente de confianza y dinámico.
  • Atención y concentración.
  • Áreas del lenguaje: pragmática, morfosintáctica, semántica, fonológica, fonética
  • Trabaja en el área de lectura y escritura

En conclusión, el animal funciona de estímulo para cumplir con cada una de las evaluaciones y sesiones de la terapia, incorporando dentro de los planeamientos de trabajo actividades donde se involucre el perro.

Licda. Carolina Díaz Alpízar

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