Terapia Asistida con Animales en Terapia de Lenguaje
El primer uso de animales en un entorno
terapéutico del que existe noticias es el de William Tuke en el año 1772 en el
Asilo de York, en Inglaterra. En entorno natural se encontraban animales de granja
y se estimulaba a los pacientes a que los cuidaran. El psiquiatra intuyó que
los animales podían propiciar valores humanos y autocontrol en estos enfermos,
mediante refuerzo positivo (Fine A.H.2003) (Cusack O, 2008)
En que consiste las Terapias asistida con animales
(TAA?:
Es una intervención directa con objetivos establecidos, según la necesidad de
cada niño y que se requiera trabajar dentro de la sesión, estás pueden abarcar
la parte emocional, cognitiva, física y lenguaje.
Perro de terapia: Es un animal específicamente
seleccionado, entrenado y capacitado para integrarse dentro de un programa
terapéutico o educativo como una herramienta de uso profesional.
Existen diferentes tipos de (IAA)
Actividades
Asistidas con Animales (AAA): Se dirige la sesión para uno o varios usuarios
con el fin de alcanzar objetivos generales previamente planeados por una
persona o equipo responsable.
Terapias Asistidas
con Animales (TAA):
Profesional de la salud que utiliza el perro como un facilitador, un motivador
o un mecánico de apoyo para la intervención y así se logre alcanzar de forma
lúdica y rápida los objetivos terapéuticos planeados con anterioridad.
Valoración Asistidas
con Animales (VAA):
Colabora con el equipo multidisciplinario de un usuario. De esta forma, el
equipo puede tener distintos enfoques para valorar un posible diagnóstico
mediante la interacción del usuario con el animal.
Programa de Animal Residente (PAR): El animal reside de forma permanente dentro de un centro y participa de manera cotidiana. El animal debe de estar adiestrado como animal de terapia y participa en los programas de intervención.
Educación Asistida
con Animales (EAA): Estas
son consideradas Terapias Asistidas con Animales, pero en el ámbito educativo.
En este caso las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la
educación y al igual que las terapias deben ser sesiones estructuradas,
planeadas, con objetivos concretos y con mediciones.
Beneficios de la IAA en terapia de lenguaje:
- Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia.
- Favorece el desarrollo de los sentidos.
- Brindan estímulos auditivos, visuales y Táctiles.
- Ayuda a aumentar la propiocepción y trabajar el sistema vestibular.
- Fomentar el lenguaje verbal y no verbal.
- Colaboran en la evaluación e intervención de las áreas de lenguaje de manera emocional, para generar un ambiente de confianza y dinámico.
- Atención y concentración.
- Áreas del lenguaje: pragmática, morfosintáctica, semántica, fonológica, fonética
- Trabaja en el área de lectura y escritura
En conclusión, el animal funciona de estímulo para
cumplir con cada una de las evaluaciones y sesiones de la terapia, incorporando
dentro de los planeamientos de trabajo actividades donde se involucre el perro.
Licda. Carolina Díaz
Alpízar
ANIMA KIDS CR
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