¿Influye la atención y la memoria en las capacidades de la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es "la capacidad para manipular de manera intencional y reflexiva las unidades léxicas y subléxicas del lenguaje" (Gutiérrez & Díez, 2017; Defior & Serrano, 2011; Defior 2008; NELP, 2008).
Se dice que el desarrollo de esta habilidad depende de una serie de procesos básicos superiores, de orden cognitivo:
- Fonología: su propia definición parece aclarar el papel que juega en la conciencia fonológica. "Es la capacidad auditivo-lingüístico-cognitiva que le permite al sujeto: discriminar, almacenar y reconocer los rasgos fonoarticulatorios que conforman un sonido y a través de ellos, asignarles un valor categórico-contrastivo o no, para agruparlos (alófonos) o distinguirlos (fonemas) entre sí y recuperar, seleccionar y sistematizar diferentes rasgos fonoarticulatorios (distintivos o no), para crear secuencias sonoras (sílabas y palabras) según los principios y reglas léxico-gramaticales de un idioma (Susanibar, Dioses & Tordera, 2016).
- Atención: posibilita la adquisición de diversas habilidades: motriz, social, lingüística y hasta afectiva. Permite la manipulación intencionada de los sonidos del habla para su posterior asociación grafémica.
- Memoria: para llevar a cabo procesos de identificación, análisis o síntesis fonológica hace falta mantener una serie de segmentos en la memoria, realizar el procesamiento simultáneo y serial.
Es decir, la respuesta a nuestra pregunta es SÍ, veamos como:
Podemos clasificar las tareas de la conciencia fonológica en base al tipo de unidad lingüística manipulable:
- Conciencia léxica: es entendida como la capacidad para distinguir, sólo a través del estímulo auditivo, las palabras que componen frases u oraciones, así como manipularlas.
- Conciencia silábica: hace referencia a la habilidad para segmentar las palabras en unidades menores.
- Conciencia intrasilábica: es el conocimiento y la capacidad para manipular las estructuras internas de la sílaba.
- Conciencia fonémica: permite la identificación aislada y manejo expreso de los segmentos contrastivos del habla, lo que demanda no sólo una correcta representación sino la identificación, acceso y manejo de los mismos.
Las investigaciones han demostrado que en cuanto más pequeña y abstracta es la unidad a manipular, existe mayor dificultad para desarrollar tal nivel de conciencia, y que esta al igual que las funciones cognitivas se deben de ir desarrollando y madurando en conjunto con la edad cronológica del niño.
Pero el éxito de estas tareas tanto en la evaluación como en la intervención va a verse directamente influenciado por las habilidades cognitivas indicadas anteriormente, ya que el niño va a tener que realizar actividades donde deba identificar, analizar o segmentar y sintetizar o combinar palabras o sonidos.
Así que ya saben, es importante conocer y desarrollar las habilidades cognitivas de nuestros usuarios cuando trabajemos habilidades de conciencia fonológica.
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