Impacto del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje



El 06 de marzo del 2020 se da el primer registro de un caso de COVID-19 en Costa Rica, y con su llegada poco a poco se empezaron a tomar medidas, y con ellas empezamos a cambiar nuestra cotidianidad, estos cambios han tenido diferentes impactos en nuestras vidas y uno de ellos ha sido en el desarrollo de los niños.

Contrario a lo que muchos pensarían de que no se iba a ver afectado, poco a poco empiezan a aparecer los estudios que avalan la gran marca que va dejando en nuestros niños la pandemia.

Desarrollo del lenguaje:

Vygotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse solo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son producto social, es aquí donde la interacción social empieza  a tener un gran peso sobre el desarrollo del niño, incluso podemos decir que su impacto se da desde la vida intra uterina.

Estudios muestran que la crisis sanitaria con sus cuarentenas, la ausencia de clases presenciales, el  estrés e incertidumbre de muchas familias a representado una gran barrera para un óptimo desarrollo.

La organización Education Endowment Foundation (EEF) encargada de la investigación escolar en Inglaterra, informó recientemente que, según la percepción de la comunidad educativa sobre 50 mil estudiantes de 4 y 5 años que ingresaron a la escuela, ellos están batallando particularmente en tres áreas de desarrollo. La primera de ellas es el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Por su parte en Chile se desarrolló un estudio por la Fundación Educacional Choshuenco, y otras entidades, y se ejecutó por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la U. Católica, dando como resultado preocupantes rezagos en vocabulario, desarrollo general y socioemocional importantes, al comparar con una población equivalente en 2017.

En Costa Rica no hay registro de algún estudio de los datos detallados anteriormente, pero si conocemos que existe una gran cantidad de niños en lista de espera para recibir la terapia del lenguaje en centros educativos públicos, o incluso en poder recibir terapia en el sector privado. Además, un aumento del número de niños que escuchamos o vemos con dificultades en el desarrollo del lenguaje y que no han sido valorados, o están llegando a terapia con afectaciones importante.


Pero, cuáles son los efectos del aislamiento?

En los últimos 2 años, los niños y niñas tuvieron que aislarse junto con su familiar. Generando una disminución en la posibilidad de contacto con otros niños, como sus compañeros, vecinos, primos, entre otros, así como evitar el contacto con adultos significativos como abuelos y tíos, dando como resultado algunas de las siguientes consecuencias:


  • El cambio tan brusco en la forma de interactuar de la pandemia han significado para algunos un retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Disminución en la conversación con sus pares, las cuales son un componente importante en el desarrollo pragmático (uso social del lenguaje) durante la infancia. Mientras los niños se relacionan con sus pares aprenden mediante la conversación muchas habilidades como la toma de turnos.
  • También podemos encontrarnos niños con deprivación social.
  • Muchos niños que tenían problemas del lenguaje antes de pandemia, no han sido atendido en el servicio de terapia del lenguaje.
  • En algunos hogares el teletrabajo ha afectado la dinámica familiar, los padres se conectan antes de su hora de entrada y se desconectan después de su hora de salida, disminuyendo el tiempo de interacción con sus hijos.

Y el uso de la mascarilla?

  • Para las niñas y los niños pequeños implica una pérdida de las señales visuales importantes en la adquisición del lenguaje.
  • Además,  las mascarillas degradan la señal de voz. Investigaciones recientes indican que cada tipo de mascarilla funciona esencialmente como un filtro acústico para el habla, atenuando las frecuencias altas (2000-7000 Hz) habladas por el usuario en 3 a 4 dB (decibelios) para una máscara quirúrgica simple y de hasta 12 dB para las N95.


Desarrollo del lenguaje escrito
  • Aprender a leer y a escribir es el resultado de diferentes procesos, y para ello es necesario que el niño cuente con muchas habilidades como lo es el desarrollo óptimo en el lenguaje oral (quien precede al lenguaje escrito), sabemos que si el niño sigue teniendo dificultades del lenguaje y el habla va a leer y a escribir de la misma manera, y además podría tener dificultades para desarrollar algunos prerrequisitos del proceso lector como lo son la conciencia fonológica.
  • Una de las situaciones más difíciles de resolver es el acceso a la modalidad virtual para todos los niños por igual, se estima que 425 mil estudiantes no se han podido conectar a sus clases virtuales, datos indicados por el MEP.
  • Ya sabemos que no todos los niños aprenden de la misma forma, y podríamos afirmar que no todos los niños (incluso las personas adultas) tiene la facilidad de aprender en la modalidad virtual, generando un déficit esencial para avanzar hacia los cursos superiores.
  • En muchos de los casos los niños solo reciben unas guías que deben de ser explicados por su padres, quienes no tiene la habilidad del enseñar.

Es por estas razones que nuestro principal consejo es que ante la mínima sospecha de afectaciones en el desarrollo del lenguaje acuda a terapia del lenguaje, asesórese con las profesionales en el área, NO en redes sociales, NO espere a que su hijo o hija presenta una dificultad mayor en el desarrollo, y No espere que esas dificultades se corrijan solas. Los terapeutas del lenguaje estamos a su disposición para guiarle y asesorarle.

                                                          




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