Neuroanatomía y neurofisiología del lenguaje



La neuroanatomía y neurofisiología del lenguaje son funciones exclusivas de las áreas de Broca y Wernicke?

Lauren A. Stowen fue una investigadora y escritora, que enfocó su trabajo en neurocognición y adquisición del lenguaje, y basado en ellos logra hacer una investigación que desmiente el modelo neurológico clásico de procesamiento del lenguaje, principalmente reprueba las afirmaciones de que:

  • Existen solamente dos áreas primarias involucradas en el lenguaje: Broca y Wernicke.
  • Las cuales están localizadas en el hemisferio izquierdo
  • Y que están dedicadas a distintos aspectos del procesamiento del lenguaje y son específicas de éste.

Lauren presentó evidencias provenientes de estudios en neuroimagen y de la afasiología los cuales sugieren que cada una de las premisas anteriores es incorrecta. Por tanto, propone una visión alternativa según la cual el lenguaje se basa en redes neuronales conectadas con áreas cognitivas. El procesamiento del lenguaje tiene componentes neurofisiológicos no específicamente lingüísticos los cuales son importantes y resultan indispensables para una correcta interacción y producción lingüística. 

Por lo que ella propone un conjunto de estructuras tanto recolectoras de información, transductoras: relacionadas con la percepción, la cognición (categorización) y manipulativas (relacionadas con la memoria y el aprendizaje).

Fuentes de la información: interna y externa

Externa

 -Sistema Somatosensorial: conecta el cerebro al entorno, con el exterior. Permite recibir, enviar e interpretar la información que nos viene del exterior

 -Receptores sensoriales: son estructuras del sistema nervioso capaces de transformar el estímulo (mecánico, luminoso, químico) en señales nerviosas.

Información Interna (viene del interior, del mismo cerebro e incluso del cuerpo)

-Sistema límbico: es un grupo de estructuras cerebrales que comprenden la amígdala, el hipocampo e hipotálamo entre otros, regula y procesa las emociones y la respuesta al estrés. Está íntimamente conectado al sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.

Memoria: muchas de estas estructuras están relacionadas directamente con el lenguaje

-Corteza entorrinal: Esta estructura juega un papel importante en la formación de la memoria, está relacionada con la memoria declarativa y la memoria especial.

-Lóbulos temporales: Se han relacionado con el aprendizaje y el lenguaje. Anomalías en el surco medial del l. temporal han sido relacionadas con las fases tempranas del Alzheimer y el surco superior temporal ha sido relacionado con disfunciones en el habla y disfunción social en el autismo.

-Subículum.

 -Cortex prefrontal dorsolateral: con funciones como planificación, atención y memoria de trabajo.

 -Hipocampo

 -Sistema límbico: formación y almacenamiento memoria.

 -Striatum: Estructura procesadora de la información y procesamiento de la memoria.

Percepción: la percepción es un fenómeno complejo integrado por varias estructuras cerebrales y atañe a estructuras la corteza somatosensorial, el lóbulo occipital y temporal, el tronco encefálico, el tálamo y el cerebelo. Estudios han relacionado algunas de dichas partes con el lenguaje como en un caso clínico de déficit en el lenguaje en caso de lesión talámica. Al igual que el cerebelo y los ganglios basales en el procesamiento del lenguaje, además del control motor.

Una vez percibida la información es ubicada en el espacio-tiempo y en el modo real-irreal. El cerebro ubica de manera propia la información proveniente del exterior en el espacio y en el tiempo.

Ubicación espacio temporal: 

-Las estructuras relacionadas con la ubicación espacial son el lóbulo parietal, el hipocampo y el subículum.

-Las estructuras relacionadas con la ubicación temporal son las siguientes: el tálamo, el circuito frontoestrial para estímulos tanto auditivos como visuales y el cerebelo.

Ubicación factual-contrafactual (real-irreal/ verdad mentira)

La actividad cerebral durante el proceso de mentir y decir la verdad se da en diferentes zonas del cerebro:

-Verdad: lóbulo frontal (giro subcalloso izquierdo y núcleo lentiforme) y el temporal (giro inferior izquierdo).

-Mentira involucra la parte medial e inferior izquierda del lóbulo frontal, el lóbulo temporal (hipocampo derecho y giro temporal medio, lóbulo occipital (giro lingual izquierdo), cingulato anterior, giro fusiforme derecho y la ínsula derecha sublobar.

Procesamiento: existen zonas relacionadas a los siguientes eventos, que permiten ver actividad neuronal y no exclusivos del área de Broca y Wernicke:

-Numerismo: comparación y cálculo, es el hemisferio derecho quien está involucrado en la comparación entre dos números.

Polaridad:

-Negación: hay un incremento en la activación del cortex premotor izquierdo (área de Brodman)

-Afirmación: giro supramarginal derecho e incluso activación basal (default mode) del cortex cingulado.

Predicción:

Un autor de nombre Bar propone que el cerebro está continuamente generando predicciones que se aproximan a eventos futuros en vez de esperar pasivamente una activación por parte de las sensaciones. Dichas predicciones, facilitan la percepción y la cognición. En neuroimagen se ha determinado actividad en el cingulado posterior y el precúneo adyacente, la cual ha denominado región medialparietal misteriosa.

Es así como hoy sabemos que necesitamos de muchas zonas o áreas específicas de nuestro cerebro para que el lenguaje se dé de la manera más óptima posible, y que no podemos aislar zonas o determinar que nuestro lenguaje se limita a uno de nuestros hemisferios cerebrales o a las áreas de Broca o Wernicke.

Para más información pueden escribirnos y les enviaremos la bibliografía.




Comentarios

Entradas populares