La laringe



La laringe, es una estructura móvil, que actúa como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior, así también es la encargada de permitir el mecanismo de la fonación, diseñado específicamente para la producción de la voz. 

La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.

Algunas vez te has preguntado cómo se desarrolla la laringe? Es importante dividir este proceso en 2 fases: la etapa prenatal y la etapa postnatal. 

Desarrollo prenatal (algunos de los datos más relevantes)

  • El divertículo pulmonar surge en embriones de 3 mm (26 días) a partir del surco laringotraqueal,  la laringe se desarrolla del revestimiento endodérmico y el mesodermo adyacente que rodea la porción terminal superior del divertículo pulmonar. 
  • Las porciones terminales mediales del sexto arco branquial se alargan para formar los aritenoides que, junto con la glotis primitiva forman una luz en forma de T cuyo componente horizontal está limitado adelante por la eminencia hipobranquial, a partir de la cual surge la epiglotis que se define claramente en el embrión de 28 días.
  • Las cuerdas vocales aparecen como una diferenciación en la pared lateral de la laringe en embriones de 20 mm (40 días). Constan de tejido epitelial y mesodérmico y separan el piso del vestíbulo de la porción superior de la tráquea. Entre la octava y décima semanas, estas masas se dividen en forma sagital para formar los dos pares de cuerdas vocales.
  • Los aritenoides se desarrollan así de las eminencias aritenoides; al principio están fusionados abajo con el cartílago cricoides, separándose en forma gradual por la formación de la articulación cricotiroidea y completando su desarrollo hacia las 12 semanas de gestación. Los procesos vocales se desarrollan por separado y en relación con las cuerdas vocales y están formados por cartílago elástico.
  • El cartílago cricoides deriva del sexto arco branquial, a partir de dos masas mesodérmicas que se fusionan delante del conducto faringotraqueal hacia la sexta semana de vida embrionaria.
  • El cartílago tiroides se desarrolla de las porciones ventrales del cuarto arco branquial, para fusionarse delante del conducto faringotraqueal. Su formación se completa hacia la décima semana, con la aparición de la articulación cricotiroidea.

Desarrollo postnatal

Ocurren grandes cambios en esta etapa como lo son: cambio en el eje, forma de la luz, grosor y crecimiento proporcional de los elementos laríngeos. 
  • La laringe crece rápidamente durante los 3 primeros años de vida, mientras que los aritenoides permanecen aproximadamente del mismo tamaño. 
  • Continuando a la edad de 18-24 meses, la laringe desciende en el cuello para lograr su posición final a nivel de las vértebras C4-C7 a la edad de 6 años. 
  • Durante el descenso, el eje de la laringe cambia de estar inclinado anteriormente a una posición horizontal. 
  • La laringe se elonga, así como el hioides, tiroides y cartílago cricoides separados uno de otros. El cartílago cricoides continúa el desarrollo durante la primera década de la vida, gradualmente cambia de una forma de chimenea a una luz adulta más amplia.
Composición de la laringe
La laringe está formada por cartílagos, ligamentos y músculos:

El esqueleto laríngeo está formado por seis cartílagos: Epiglotis, tiroides, aritenoides, corniculados, cuneiformes y cricoides.

Presenta ligamentos que pueden ser extrínsecos o intrínsecos: 
  • Extrínsecos:membrana tirohioidea, membrana hioepiglótica, ligamento ariepiglótico, ligamentos tiroepiglóticos, membrana cricotiroidea y el ligamento cricotraqueal 
  • Intrínsecos: membrana cuadrangular, cono elástico y el ligamento vocal
Los músculos son los responsables de la variedad de movimientos de ella. Estos se clasifican en:
  • Músculos extrínsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella: 
    • Grupo depresor de la laringe: Esternohioideo, Tirohioideo y Homohioideo
    • Grupo elevador de la laringe: Geniohioideo, Digástrico, Milohioideo, Estilohioideo y  Constrictor medio e inferior de la faringe
  • Músculos intrínsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales: Cricotiroideo, Cricoaritenoideo posterior, Cricoaritenoídeo lateral, Tiroaritenoideo y interaritenoideo
Además es importante recordar que para describir la patología y semiología de la laringe, esta puede ser dividida en 3 compartimientos, relacionados a los pliegues de la mucosa: supraglotis, glotis y subglotis.

No podemos dejar de lado la inervación, la irrigación y el drenaje linfático:
  • La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado, los cuatro son ramas del nervio vago.
  • Las principales arterias que riegan la laringe son: Laríngea superior rama de la Arteria Tiroidea superior que a su vez es rama de la Arteria Carótida externa, y la Arteria Laríngea Inferior rama de la Arteria Tiroidea inferior que es rama del Tronco Tirocervical de la Arteria Subclavia.
  • El drenaje linfático está dado de la siguiente manera: la red capilar linfática de la región supraglótica está más o menos separada de la región infraglótica por la escasez de trama linfática en los bordes de los pliegues vocales. La red supraglótica desagua principalmente a los ganglios del grupo cervical superior profundo. La red infraglótica desemboca en los ganglios inferiores del grupo cervical superior profundo.
Entonces en terapia del lenguaje no solo enseñamos a decir la R, es nuestro deber conocer la anatomía de las estructuras relacionadas a nuestro trabajo. 

Para más información pueden buscar libros y  artículos sobre anatomía y embriología de la laringe.
















Comentarios

Entradas populares