Funciones básicas del lenguaje

La función del lenguaje se refiere a las distintas maneras en que se usa el lenguaje intencionalmente y contextualmente para propósitos de comunicación (Carston, 2002; Fradd 1999; Westby, 1990).

Las funciones del lenguaje son tan variadas, ya que se debe tomar en cuenta las circunstancias y los propósitos empleados durante la comunicación (Carston, 2002). 

El lenguaje de los niños depende indiscutiblemente del medio que los rodea. (Bates, 1976; Fishman, 1968; Langdon, 1992). Por esta razón es importante que terapeutas del lenguaje, educadores, y padres de familia conozcamos sobre las funciones básicas del lenguaje, para así medir las aptitudes lingüísticas de cada niño.

Por qué es necesario conocer las maneras en las que  usa el lenguaje cada niño? 

  1. Ayuda a medir el grado de competencia lingüística y detectar problemas del desarrollo lingüístico.
  2. Entender como los aspectos académicos y sociales se ven afectados por la utilización del lenguaje.
  3. Nos ayudan a responder de forma efectiva a ellas.

¿Cuáles son las funciones básicas del lenguaje más importantes? 

Halliday (1975),y otros académicos, describen un grupo de siete funciones básicas del lenguaje, las cuales están divididas en dos áreas: la social y la académica.

FUNCIONES SOCIALES

Las funciones sociales del lenguaje son aquellas que se desarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida:

  • Función interaccional: se utiliza para establecer relaciones sociales y relaciones con otros. Se puede observe al niño iniciando una conversación, conversando o intentando relacionarse con otros. La frase común es "tu y yo".
  • Función instrumental: se utiliza para satisfacer necesidades básicas y completar frases. El niño es capaz de pedir  algo que no está a la vista, puede utilizar el "yo quiero"
  • Función personal: se utiliza para expresar individualidad, sentimientos e identidad. Pregunte al niño que es lo que le gusta y que no, esperamos escuchar frases como "me gusta".

FUNCIONES ACADÉMICAS

Las funciones académicas del lenguaje derivan de las funciones sociales; ya que, las funciones sociales se desarrollan con anterioridad y son la base de las académicas. Así mismo las funciones sociales se van modificando con el aprendizaje de las académicas.

  • Función regulatoria: se utiliza para manejar y controlar comportamientos propios y de otros. El niño es capaz de dar una instrucción a otro, ser "mandón".
  • Función heurística: se utiliza con el propósito de aprender, explorar e indagar. Se observa cuando el niño hace preguntas para resolver problemas y obtener información, la fase del famoso "¿por qué?"
  • Función imaginativa: se utiliza para inventar nueva información y formar ideas nuevas. Puede contar un cuento o una historia sin juguetes o elementos concretos.
  • Función informativa: se utiliza para comunicar información formal a los oyentes, nos habla sobre secuencias, cuenta sobre cosas que ocurrieron en algún momento o da nueva información, es capaz de decir frases como "tengo algo que contarte".

Recuerden que para un correcto desarrollo lingüístico es necesario estar envuelto en el lenguaje a través del medio, la demostración, el manejo, la practica, la aproximación, y el intercambio mutuo. Además de  modelar las funciones para ayudar al los niños a que se desarrollen lingüísticamente. 

Si necesita saber si su hijo o estudiante presenta dificultades con las funciones básicas del lenguaje, póngase en contacto con un terapeuta del lenguaje.





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