Comunicación bimodal


La comunicación bimodal es considerada un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación, el cual consiste en que los adultos que conviven con los niños y niñas usen de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan las palabras que dicen.

Entonces, la comunicación bimodal se refiere, a un tipo de estrategia comunicativa y no a un conjunto fijo de signos ni a una metodología propia de implementación que suele variar según las características de los niños y niñas, en donde se combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

Impacto en la comprensión
El uso de un signo manual permite comprender mejor los mensajes de los demás por su menor grado de abstracción y por la facilidad de su percepción.
Oír un enunciado, asociarlo a su significado complejo y luego reproducirlo requiere la aplicación de un proceso de memoria auditiva secuencial, pero si acompañamos el enunciado oral de los signos correspondientes, se aprovecha también la memoria secuencial visual, ayuda entonces a integrar mejor el valor semántico de la combinación de elementos y, después, a recuperar el orden de las palabras en memoria.

La expresión
El primer objetivo de la comunicación bimodal es proporcionar al niño un instrumento de expresión que le permita lo más pronto posible referirse a otra cosa que lo que tenga en presente, como objetos y personas ausentes, sentimientos, conceptos abstractos, expresar sus opiniones y hacer preguntas.

Cuándo utilizarlo? 
Puede utilizarse durante el desarrollo del lenguaje oral de todos los niños y niñas, sin embargo, fue pensado para:
  • Niños oyentes con problemas para comunicarse por la vía oral.
  • Niños con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o trastorno del desarrollo del lenguaje.
Es importante recordar algunos principios básicos:
  • El mensaje se expresa en dos modalidades ( lenguaje oral y señas), pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es el lenguaje oral. No se debe únicamente hacer la seña, debe de hacerse mientras se habla.
  • Se signan solo palabras con contenido semántico al tiempo que se habla, sin suprimir partes de la oración.
Se debe empezar por el signo de aquello que atraiga más al niño y que le sea más útil, más funcional. Es muy importante que su entorno participe y le haga ese signo y los que quieras que aprenda. Eso implica a toda la familia, cuidadores y docentes.

El signo se aprende mejor cuando es útil, cuando se asocia al objeto o a la situación real. Pero también algunos niños pueden continuar aprendiendo a partir de fotos e, incluso, dibujos y pictogramas.

No hay que tener miedo al uso de la comunicación bimodal, ya que esta será un sistema de comunicación aumentativo, que busca apoyar el desarrollo del lenguaje oral y una vez que este se desarrollo la seña será cosa del pasado.


Si necesita más información sobre la comunicación bimodal comuníquese con un terapeuta del lenguaje.



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