Escala de APGAR

 


¿Qué significa APGAR?¿Porqué se pregunta durante la recopilación de datos clínicos de nuestros usuarios en terapia del lenguaje?

En 1952 la Dra. Virginia Apgar introduce una evaluación que busca medir el estado de salud del recién nacido e identificar si se requiere ayuda médica adicional o de emergencia, basada en 5 diferentes criterios:

  • Aspecto: color de la piel.
  • Pulso: frecuencia cardiaca.
  • Gestos: respuesta refleja (en inglés Grimace).
  • Actividad: tono muscular.
  • Respiración: ritmo y esfuerzo respiratorio.
La evaluación se realiza en 2 momentos específicos, al minuto de nacer y a los 5 minutos, y en caso de ser necesario se aplica una tercera vez.

¿Cómo se obtiene la calificación?

Cada criterio evaluado tiene un valor en una escala de 0 al 2, los cuales se suman para obtener una calificación máxima de 10, el valor de obtiene de la siguiente manera:


Podríamos decir que para que un bebé sea considerado en buen estado de salud su calificación y principalmente en el minuto 1 debe de ser mayor a 7, si esta calificación es inferior no significa que el bebé está enfermo, pero si va a recibir atención médica inmediata, donde se podría considerar necesario limpiar las vías respiratorias o administrar oxígeno. Si la calificación no mejora al minuto 5 el bebé será controlado y continuará recibiendo la atención necesaria para controlarlo.

En algunos casos es usual encontrarnos calificaciones bajas como en:
  • Embarazos de alto riesgo.
  • Nacimientos por cesaría.
  • Luego de un parto complicado.
  • Nacimiento prematuro.
Es importante recalcar que esta información no predice el estado de salud del bebé, comportamiento o nivel intelectual a futuro, pero si permite identificarlo y darle los apoyos necesarios de una intervención precoz, que busca disminuir o reducir el riesgo  de problemas en el desarrollo del mismo.

¿Porqué nos interesa a las terapeutas del lenguaje?

En algunos casos las dificultades neurocognitivas, problemas en el desempeño escolar, discapacidades menores en el desarrollo motor, dificultades en el lenguaje o el habla, podrían estar asociadas a una baja calificación en el APGAR 

 



Licda. Cindy Siles Quesada





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