Escala de APGAR
En 1952 la Dra. Virginia Apgar introduce una evaluación que busca medir el estado de salud del recién nacido e identificar si se requiere ayuda médica adicional o de emergencia, basada en 5 diferentes criterios:
- Aspecto: color de la piel.
- Pulso: frecuencia cardiaca.
- Gestos: respuesta refleja (en inglés Grimace).
- Actividad: tono muscular.
- Respiración: ritmo y esfuerzo respiratorio.
La evaluación se realiza en 2 momentos específicos, al minuto de nacer y a los 5 minutos, y en caso de ser necesario se aplica una tercera vez.
¿Cómo se obtiene la calificación?
Cada criterio evaluado tiene un valor en una escala de 0 al 2, los cuales se suman para obtener una calificación máxima de 10, el valor de obtiene de la siguiente manera:
Podríamos decir que para que un bebé sea considerado en buen estado de salud su calificación y principalmente en el minuto 1 debe de ser mayor a 7, si esta calificación es inferior no significa que el bebé está enfermo, pero si va a recibir atención médica inmediata, donde se podría considerar necesario limpiar las vías respiratorias o administrar oxígeno. Si la calificación no mejora al minuto 5 el bebé será controlado y continuará recibiendo la atención necesaria para controlarlo.
En algunos casos es usual encontrarnos calificaciones bajas como en:
- Embarazos de alto riesgo.
- Nacimientos por cesaría.
- Luego de un parto complicado.
- Nacimiento prematuro.
Es importante recalcar que esta información no predice el estado de salud del bebé, comportamiento o nivel intelectual a futuro, pero si permite identificarlo y darle los apoyos necesarios de una intervención precoz, que busca disminuir o reducir el riesgo de problemas en el desarrollo del mismo.
¿Porqué nos interesa a las terapeutas del lenguaje?
En algunos casos las dificultades neurocognitivas, problemas en el desempeño escolar, discapacidades menores en el desarrollo motor, dificultades en el lenguaje o el habla, podrían estar asociadas a una baja calificación en el APGAR
Licda. Cindy Siles Quesada
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