Trastorno del Espectro Autista (TEA): una mirada a la intervención en niños no verbales

 

Antes de iniciar, nos gustaría reafirmar lo mencionado en la imagen adjunta, recordemos que cada niño es distinto y con ello sus necesidades, por esta razón, es de suma importancia aclarar que esta NO es una guía establecida de manera general en la intervención de niños con TEA. Aquí abordaremos solamente algunos y posibles aspectos a intervenir en diversas situaciones. Recordemos que una correcta evaluación nos brinda los aspectos que requieren de intervención. Es por esta razón que, a la vez, resulta de suma importancia conocer los hitos del desarrollo en un niño con y sin TEA, así como lograr determinar qué aspectos se encuentran alterados en ese niño (a) respectivamente.

Cuando nos dirigimos a consultar el DSM-5 podemos observar que, dentro de los criterios diagnósticos para el TEA se encuentran las deficiencias persistentes y significativas en la comunicación e interacción social a lo largo de múltiples contextos. Es por este motivo, y la amplia variedad de deficiencias comunicativas que se pueden presentar, que resulta imprescindible jerarquizar los objetivos por alcanzar. Recordemos que estos deben ser funcionales y siempre enfocados en contenidos relevantes para el niño (a).

Primeramente, según el grado de TEA y los resultados obtenidos en la evaluación, la intervención debería procurar el desarrollo de la intención comunicativa, focalizada inicialmente en las primeras razones (petición y rechazo) y partiendo de la modalidad que el niño sepa emplear.

Una de las propuestas de intervención planteadas en el libro de atención temprana de TEA, consiste en instaurar actos instrumentales, que permitan incluso la regulación de los otros, con el fin de satisfacer necesidades. Aunado a esto, se invita a la enseñanza de gestos naturales que sirvan al niño como recursos alternativos en función de las diversas demandas comunicativas.

Se considera que esta enseñanza puede iniciar con aquellos gestos con función de petición, seguidos por gestos con función de rechazo. En el caso de gestos de petición se pueden facilitar de unos menos complejos, como guiar la mano del adulto, dar un objeto al adulto para que ejecute una acción, hasta otros más complejos, como pedir mediante el gesto “deme” mostrando la palma de la mano y empleando el gesto de señalar.

Asimismo, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) son una opción dentro de la intervención en niños con TEA, estos  resultan favorecedores ante funciones de representación y por ende, permiten llevar a cabo una comunicación de manera funcional, espontánea y generalizable. Un ejemplo de SAAC´s son el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC). A partir de esto, muchas veces nace la pregunta de ¿Cuál SAAC debo elegir según el usuario? Algunos aspectos que nos pueden guiar en esta decisión son:

·        -Que sea de fácil portabilidad y uso.

·        -Que sea compatible con la capacidad lingüística, cognitiva, sensorial y física del niño(a).

·         -Que tenga facilidad de uso dentro de los diversos ambientes o contextos.

·         -Que fomente la inclusión o normalización dentro de la sociedad, entre otras.

Por otra parte, es importante no dejar de lado la posible necesidad de intervención sobre uno o varios contenidos considerados prerrequisitos del lenguaje. Como se mencionó anteriormente, un adecuado conocimiento de contenidos nos va permitir una mejor orientación hacia el desarrollo de la intervención.

Para concluir, nos encantaría que nunca olvidemos que estamos ante una persona y no solamente una discapacidad o deficiencias comunicativas. Brindemos todas aquellas herramientas necesarias para satisfacer las necesidades comunicativo-sociales de esa persona, abramos grandes puertas a la comunicación, pero siempre tomando en cuenta sus gustos, preferencias, necesidades reales, intereses y su bienestar integral.

Nos gustaría saber qué les pareció este pequeño post, leer sus opiniones y si fuese el caso, que tema les gustaría leer próximamente.

 

Fuentes principales: Libro “La intervención en atención temprana en trastornos del espectro autista”. DSM5.


Licda. Karen Flores Marín

Terapia del lenguaje





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