Influencia de la Anquiloglosia en la Lactancia Materna



Para iniciar con dicho tema vamos a definir dos conceptos importantes: 

FRENILLO LINGUAL: ...es un pliegue de túnica mucosa que conecta la lengua al piso de la boca permitiendo que la parte anterior de la lengua se mueva libremente. (Roberta Martinelli) 

ANQUILOGLOSIA: Es una condición congénita en la que el frenillo lingual se encuentra anormalmente grueso y corto, que genera una disminución en la movilidad de la lengua.(Edmunds et al, 2011)



La anquiloglosia puede ocurrir de forma aislada o puede estar asociada a síndromes (Síndrome de robinow, Síndrome de Opitz G/BBB, Síndrome de Progeria de Hutchinson-Gilford, Síndrome orofaciodigital tipo I y Síndrome de Floating-Harbor).

  • Los movimientos de la lengua son muy refinados en la especie humana y son importantes para el correcto desempeño de todas las funciones orofaciales.
  • Cualquier restricción a los movimientos de la lengua es perjudicial para succionar, deglutir, respirar, masticar y hablar.
  • En este contexto, la evaluación del frenillo lingual se demuestra de suma importancia, ya que sus variaciones anatómicas pueden limitar los movimientos de la lengua.
EN REALIDAD... LA ANQUILOGLOSIA...

No es diagnosticada por la mayoría de los profesionales de la salud

Algunos de estos profesionales creen que esta alteración no es relevante ya que sus consecuencias no son tan severas (no mata)


Ahora bien puede ¿Influir la anquiloglosia en la lactancia materna?

Para la madre, el mayor inconveniente de dar de mamar a un niño con anquiloglosia es el dolor: se producen lesiones por la fricción y por la compresión inadecuada del pezón, por lo que esto puede provocar grietas. 



Todo ello hace que la experiencia de dar el pecho resulte dolorosa y desagradable. 
Las tomas pueden ser interminables, ya que los bebés con anquiloglosia no sueltan el pecho por sí mismos y suelen mostrarse llorosos e irritables. La madre se siente cansada y frustrada, lo que puede conducir al abandono precoz de la lactancia, incluso por parte de madres muy motivadas.

En otras ocasiones, la succión no es dolorosa pero si inefectiva.
Para la madre esto resulta desconcertante, ya que el niño mama aparentemente bien pero se muestra muy demandante y no gana suficiente peso. Estas madres pueden llegar a pensar que su leche no es buena, o que no son capaces de producir suficiente cantidad, cuando en realidad el problema es otro.

Para los bebés, las consecuencias de la anquiloglosia pueden variar mucho, y aunque a corto plazo pueden afectar negativamente a la lactancia, a medio y largo plazo interfieren en las funciones orofaciales de masticación, deglución, respiración y habla.

¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia? 

  • Para se diagnosticar la anquiloglossia es necesario conocimiento de la anatomía de la lengua y del piso de la boca, así como de las funciones orofaciales.
  • Un único parámetro no es suficiente para evaluar el frenillo: función y forma son importantes.
  • Por eso se recomienda el uso de protocolos de evaluación (Test de la lengüita de Roberta Martinelli o el Protocolo de evaluación del frenillo de la lengua de Irene Marchesan) y además el profesional adecuado, en este caso los terapeutas del lenguaje. 

Información basada un curso dado por:  Roberta Lopes de Castro Martinelli.
Paola Calderón Castro
Licda. Terapia del Lenguaje
Consejera de Lactancia Materna

Comentarios

Entradas populares