Texturas para usuarios con Disfagia

 Texturas para usuarios con Disfagia

The International Dysphagia Diet Standardisation Initiative (IDDSI) fue creada enel año 2013 la cual se trata se trata de texturas en alimentos y bebidas espesas modificadas la cual se puede utilizar en la consulta con usuarios que presenten Disfagia. 

Se divide de la siguiente manera:

Fina: Nos indica que fluye rápidamente como el agua, se utiliza con cualquier tetina, vaso o pajilla según la edad del paciente y las destrezas del mismo. Nos damos cuenta que su textura es fina si el líquido es capaz de fluir completamente a través de una jeringa de 10 ml en 10 segundos sin dejar residuo.

Ligeramente espesa: es más espesa que el agua, fluye a través de una pajilla, jeringa o tetina, requiere de mayor esfuerzo por parte del usuario para ser ingerida, fluye a través de una jeringa de 10 ml  manteniendo 1-4 ml en la jeringa en 10 segundos sin dejar residuo.

Poco espesa: se derrama de una cuchara pero más lento que una bebida de textura fina, fluye a través de una pajilla, requiere de mayor esfuerzo al ser succionada, el líquido fluye a través de una jeringa de 10ml dejando 4-8 ml en la jeringa después de 10segundos.

Licuada moderadamente espesa: se puede tomar en un vaso o comerse con cuchara pero no con tenedor ya que el mismo gotearía lentamente por sus ranuras. Se puede deglutir directamente ya que no necesita de masticación ni trituración, su textura es sin grumos. Fluye a través de una jeringa de 10ml dejando más de 8ml en la jeringa después de 10 segundos. Algunos ejemplos de alimentos son: cereal de arroz o puré de frutas, salsas.

Puré extremadamente espesa: se lleva a la boca utilizando cuchara o tenedor, no se puede tomar en un vaso, ni se puede succionar a través de una pajilla, no se requiere de masticación, no es pegajosa, no tiene grumos, si se inclina la cuchara cae en una sola cucharada y continúa manteniendo su forma sobre el recipiente. Mantiene su forma en la cuchara. No fluye ni gotea en una jeringa después de 10 segundos. Ejemplo de alimentos: puré de carne o cereal espeso.

Picada y húmeda: se puede comer con cuchara o tenedor, inclusive con palillos dependiendo del usuario, es blanda y húmeda, se puede moldear, tiene pequeños grumos, requiere de una masticación mínima, puede mantener su forma sobre la cuchara. Ejemplo de alimentos: pescado servido en salsa o caldo espeso, frutas y vegetales servidas aplastadas y escurridas.

Suave y tamaño bocado: puede comerse con tenedor, se puede cortar con el tenedor o cuchara, requiere de masticación antes de deglutirla, es suave, blanda y húmeda, el tamaño del bocado depende del alimento y de las habilidades del usuario. Ejemplo de alimentos:  carne picada o cortada finamente.  Es posible  aplastar una muestra del tamaño de una uña de un dedo pulgar usando la presión de los dedos hasta que la uña del índice y del pulgar se blanqueen. El alimento no regresa a su forma original una vez que se da la presión. 

Fácil de masticar: son todos aquellos alimentos cotidianos con textura suave/blanda de acuerdo a la edad y nivel de desarrollo. No se incluye alimentos duros, con hebras ni crujientes que se desmoronan al ser mordidos. El usuario es capaz de morder, masticar y procesar los alimentos suaves hasta se forme un bolo cohesivo listo para ser deglutido.

Normal: se refiere a cualquier alimento de textura variada apropiada de acuerdo a su edad cronológica y desarrollo. No existe restricción de texturas en este nivel. Puede ser alimentos duros, secos, crujientes. El usuario es capaz de masticar sin agotarse fácilmente.


Para más información puede visitar el siguiente link de la página oficial: https://iddsi.org/

Marcela Chavarría Morales
Terapeuta de Lenguaje





Comentarios

Entradas populares