Sistema estomatognático



Hemos escuchado algunas veces hablar del sistema estomatognático y en lo personal he leído y estudiado sobre el mismo pero ninguna definición me ha quedado más clara que la siguiente:

"El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cerviciales, témporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los alimentos); deglución, comunicación verbal (que se integra, entre otras acciones, por la modulación fonológica, la articulación de los sonidos, el habla, el silbido y el deseo); sexualidad oral (que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulación bucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético-afectivas); respiración alterna y defensa vital, integrada por la tos, la expectoración, el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo1", Berreto JF.

Por tanto en su campo de trabajo podemos encontrarnos un equipo interdisciplinario bastante amplio, como lo son terapia del lenguaje, odontología, otorrinolaringología, entre otros profesionales de la salud, y quedando aún más claro la importancia el trabajo en equipo ya que no podemos caer en el error de excluir el conocimiento,  de aquellos órganos y sentidos que no son de la responsabilidad directa de cada profesional y cuya campo de trabajo brinda, o puede brindar un diagnóstico estomatognático.

Terapia del lenguaje y el sistema estomatognático

Como toda organización funcional es de esperar que el S. E. funcione sin roces, sin fricciones, sin “desorden” respondiendo a leyes y principios de la fisiología. Pero cuando factores extrínsecos comienzan a accionar contra ese orden preestablecido, tal organización iniciaría una serie de adaptaciones para poder continuar trabajando hacia sus objetivos “sin pérdida de identidad” (J. Etkin). Con el tiempo tales adaptaciones logran conformar un nuevo orden, no como aquel pre-establecido y universal, sino un orden particular que le permite continuar operando pero con un costo importante que lleva hacia el compromiso de sus componentes fisiológicos básicos, es decir continúa funcionando en dis-función: “trastorno de la función de un determinado órgano o sistema”, en un proceso continuo y dinámico y no como un fenómeno dicotómico. 

Entonces,  cómo se manifiestan las Disfunciones Estomatognáticas en el desarrollo de las Funciones Estomatognáticas?

  • Respiración: Respiración por vía bucal u oral. 
  • Deglución:  Existen dos situaciones disfuncionales: la denominada “Deglución atípica” asociada a maloclusiones y desvíos del crecimiento y desarrollo máxilo-facial que presenta una serie de signos y síntomas que se corresponden con las primeras etapas de la deglución y la denominada “Disfagia”
  • Masticación: debilidad, restricción de la amplitud y lateralidad mandibular, incoordinación, unilateralidad, conocidas como disfunción masticatoria.
  • Succión: se manifiestan a través de ausencia o debilidad del reflejo de succión lo cual genera serias dificultades por ineficiencia funcional a la hora de alimentarse especialmente mediante lactancia materna. A su vez esta situación afecta las coordinaciones succión-deglución-respiración lo cual dificulta aún más la ingesta. 
  • Sorbición: (Función evolutiva de la Succión), puede manifestarse con ausencia, debilidad e incoordinación entre las funciones de sorbición – deglución – respiración. 
  • Fonación - Habla: las Disfunciones llegan a incidir en el resultado práxico-psicomotriz que requiere el aspecto fonético del Habla, como así también en la emisión fónica o producción de la voz. 
  • Además las Disfunciones Estomatognáticas a lo largo del tiempo y con su permanencia terminan incidiendo en la armonía facial, o sea en el aspecto estético, por lo cual influyen en la vida de relación y en el aspecto social.

Basado en todo lo anterior, podemos concluir que el rol del terapeuta del lenguaje en las disfunciones estomatognáticas es indispensable, ya que es un campo de trabajo bastante amplio, por tanto debemos de estar actualizados lo máximo posible para su evaluación e intervención.

Y por tanto aprovecho este espacio para invitarlos a la charla sobre Sistema Estomatognático del próximo martes 21 de septiembre a cargo de la Fonoaudióloga Patricia Cedeño.


Para tener acceso al link deben de completar el siguiente formulario: https://forms.gle/dXEtmx36DjMsHEbUA


Espero que esta información sea muy provechosa para todos ustedes, y como siempre quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional.









Comentarios

Entradas populares