Método Baby Lead Weaning (BLW)

 

Método Baby Lead Weaning (BLW)



Este método es conocido como alimentación complementaria la cual es dirigida por el bebé, consiste en incorporar sólidos que tengan diferentes texturas, sabores, colores y olores en el cual el bebé usa las manos para llevar estos alimentos a su boca sin la necesidad de pasar por la fase de puré.

 

Sin embargo, tiene sus beneficios y sus contra por ejemplo:

 

Beneficios:

  Les ayuda en la coordinación.

  El bebé es más independiente.

  Decide qué y cuánto quiere comer.

  Favorece las habilidades motoras.

  Se estimulan los sentidos del bebé por las texturas, sabores y olores.

 

Sus contra:

  Existe el riesgo de asfixia.

  Deficiencia de hierro y energía.

 

Por lo tanto, si eres padre de familia antes de querer implementar este método en tu hijo debes de consultar a un pediatra, una nutricionista o a una terapeuta de lenguaje especialista en alimentación y en deglución ya que es un método muy famoso que se está realizando en otros países pero que a la vez es un peligroso y se debe hacer bajo el asesoramiento de un profesional.

 

Ya que los alimentos que se le deben ofrecer al usuario deben ser alimentos blandos que puedan ser aplastados fácilmente con la lengua, el paladar y las encías, por esta razón al no tener toda su dentadura y en algunos casos ninguna pieza dental, no se recomienda los frutos secos, palomitas, maíz, uvas enteras, trozos de manzana, evitar cualquier tipo de miel por el botulismo, etc.

 

Nunca se debe dejar solo al bebé siempre debe de estar acompañado por sus padres o especialista en este tema.

 

Recomendaciones:

 

  Se puede implementar a partir de los 6 meses siempre y cuando el bebé se mantenga erguido y sin ayuda.

  La lactancia materna ni la formula se debe suspender ya que ésta es su principal fuente de energía.

  Los alimentos se incorporan de forma progresiva pero lenta y en pequeñas cantidades (dando un intervalo de 3 a 5 días) y observando si lo tolera.

  No se debe distraer al bebé mientras está manipulando la comida.

 

En internet hay mucha información sobre este método pero por favor no lo apliques en tu consulta si no eres una terapeuta especializada en alimentación y deglución, o el profesional indicado. Y si eres padre de familia busca asesorarte no lo apliques solo porque es la moda o has escuchado del mismo o simplemente has leído información que te llamó la atención y mucho menos lo debes hacer si solo has visto algún video en youtube seamos responsables y recordemos que no todo de lo que sale en las redes es cierto. Ya que este método de acuerdo a la edad del bebé será el alimento que se le pueda dar para así no correr riesgo de asfixia.


Marcela Chavarría Morales

Terapeuta del Lenguaje






Comentarios

Entradas populares