Maloclusión
La maloclusión, según Angle es la perversión del crecimiento y desarrollo normal de la dentadura. La clasificación de la maloclusión es una herramienta importante ya que no sólo afecta a dientes, sino a todo el aparato estomatológico en general (sistema neuromuscular, periodontal y óseo).
Etiología de la maloclusión
Factores generales:
- Herencia
- Defectos congénitos
- Medio ambiente
- Problemas nutricionales
- Hábitos de presión anormales y aberraciones funcionales
- Postura
- Trauma y accidentes
Factores locales:
- Anomalías de número de dientes, dientes supernumerarios, ausencias congénitas
- Anomalías en el tamaño de dientes
- Anomalías en la forma de los dientes
- Frenillo labial anormal, barreras mucosas
- Pérdida prematura de dientes
- Retención prolongada de dientes
- Brote tardío de los dientes
- Vía de brote anormal
- Anquilosis
- Caries dental
- Restauraciones dentales inadecuadas
En terapia del lenguaje nos basamos en la clasificación según Angle para determinar la maloclusión del usuario, dicha clasificación fue basada en la hipótesis de que el primer molar y canino son los dientes más estables de la dentición y la referencia de la oclusión.
Al realizar la evaluación de las estructuras anatómicas del habla que se propone en el Protocolo de valoración fonética-fonologica, podemos seleccionar alguna de las siguientes opciones:
• Clase 1
Está caracterizada por las relaciones normales de los maxilares y arcos dentales, indicada por la oclusión normal de los primeros molares. Los labios sirven como un factor constante y poderoso en mantener esta condición, usualmente actuando con igual efecto en ambos arcos y combatiendo cualquier influencia de la lengua o cualquier tendencia inherente por parte de la naturaleza hacia su auto corrección. Los sistemas óseos y neuromusculares están balanceados.
• Clase 2
Cuando por cualquier causa los primeros molares inferiores ocluyen distalmente a su relación normal con los primeros molares superiores en extensión de más de una mitad del ancho de una cúspide de cada lado. Y así sucesivamente los demás dientes ocluirán anormalmente y estarán forzados a una posición de oclusión distal, causando más o menos retrusión o falta de desarrollo de la mandíbula.
Existen 2 subdivisiones de la clase 2:
División 1
Encontramos el arco superior angosto y contraído en forma de V, incisivos protruidos, labio superior corto e hipotónico, incisivos inferiores extruidos, labio inferior hipertónico, el cual descansa entre los incisivos superiores e inferiores, incrementando la protrusión de los incisivos superiores y la retrusión de los inferiores. No sólo los dientes se encuentran en oclusión distal sino la mandíbula también en relación a la maxila; la mandíbula puede ser más pequeña de lo normal
El sistema neuromuscular es anormal; dependiendo de la severidad de la maloclusión, puede existir incompetencia labial. Se asocia en un gran número de casos a respiradores orales, debido a alguna forma de obstrucción nasal.
División 2
Caracterizada específicamente también por la oclusión distal de los dientes de ambas hemiarcadas del arco dental inferior, pero con retrusión en vez de protrusión de los incisivos superiores.
Generalmente no existe obstrucción nasofaríngea, la boca generalmente tiene un sellado normal, la función de los labios también es normal, pero causan la retrusión de los incisivos superiores desde su brote hasta que entran en contacto con los ya retruidos incisivos inferiores, resultando en apiñamiento de los incisivos superiores en la zona anterior.
La forma de los arcos es más o menos normal, los incisivos inferiores están menos extruidos y la sobremordida vertical es anormal resultado de los incisivos superiores que se encuentran inclinados hacia adentro y hacia abajo.
• Clase 3
Puede existir apiñamiento de moderado a severo en ambas arcadas, especialmente en el arco superior. Existe inclinación lingual de los incisivos inferiores y caninos, la cual se hace más pronunciada entre más severo es el caso, debido a la presión del labio inferior en su intento por cerrar la boca y disimular la maloclusión.
El sistema neuromuscular es anormal encontrando una protrusión ósea mandibular, retrusión maxilar o ambas.
El trabajo del terapeuta del lenguaje:
Algunas de las características que podríamos ver en usuarios con maloclusión clase 2 y 3 son:
- Alteraciones en el habla, se dice que aproximadamente un 32% de los trastornos de los sonidos del habla se pueden deber a la maloclusión.
- Respiradores orales
- Mal posicionamiento de la lengua en reposo y durante la deglución.
- Malos hábitos orales.
- Musculatura orofacial alterada.
Es imprescindible la coordinación entre el ortodoncista, que trata las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales (los dientes y los huesos) y el terapeuta del lenguaje, que se encarga de reeducar el sistema orofacial, es decir los órganos y componentes que realizan una correcta respiración, deglución, masticación, articulación y fonación.
Es por lo tanto un trabajo en equipo necesario entre ambos profesionales para conseguir un buen resultado y una estabilidad a largo plazo en la eliminación de esos hábitos.
Licda. Cindy Siles Quesada
Terapeuta del lenguaje











Comentarios
Publicar un comentario