¿Habla Infantilizada o baby talk?

 

¿Habla Infantilizada o baby talk? 

El habla infantilizada es la forma particular en que los adultos hablan a los bebés, cuando se dirigen directamente a ellos. En nuestra sociedad occidental, se caracteriza por un ritmo lento, entonación exagerada, frecuencia elevada, muchas repeticiones, simplificaciones fonológicas, vocabulario sencillo y concreto, y sintaxis muy simple (Berko y Bernstein, 1991). 

Tanto Vigotsky (1942), como Fernald (1985) y Bruner (1985), citados en Berko y Bernstein (1991:415), entre otros, coinciden en que el habla infantilizada podría ser una estrategia que le permita al bebé segmentar las principales unidades sintácticas y encaminarse en el proceso de la adquisición de lenguaje. Y, en este sentido, la prosodia podría facilitar la división de las palabras y los sintagmas.  

Recordemos que el bebé no comprende las palabras, sino la entonación con que se habla. Tonos muy graves lo hacen llorar y tonos más suaves llaman, por eso, el lactante responde cuando el adulto se dirige al bebé con habla más suave y más lenta. 

Información tomada del libro El lenguaje. Manifestación del Espíritu Humano Adquisición y Patologías.

Pero como todo va cambiando y evolucionando, ahora podemos encontrar el termino de Habla Infantilizada como el BABY TALK.
A continuación vamos a describir el mismo:

El baby talk es ese cambio que hacemos los adultos en nuestro lenguaje cuando nos dirigimos a un bebé, o la forma tan característica que tenemos los adultos de hablar al bebé. 

Según los expertos, de esta manera conseguimos que el bebé preste mayor atención, intente imitarnos y así se inicie en el lenguaje. Además, de esta forma mejoramos y controlamos la comprensión de los mensajes por parte del bebé.

Pero para estimular el desarrollo del lenguaje del bebé, además de usar correctamente el baby talk, debemos utilizar otras estrategias que refuercen el lenguaje como: ponerse a la altura del niño estableciendo contacto visual para hablar con él, ayudarse de juegos que estimulen el lenguaje oral y la escucha, recitar canciones infantiles o emplear el refuerzo positivo.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que el lenguaje es una habilidad que se va adquiriendo poco a poco y la forma en la que hablamos al bebé es un factor importante para que el bebé empiece a imitarlo.

Hablar al bebé desde el embarazo no sólo es muy positivo, sino que, además, está recomendado por los expertos, ya que de esta forma estimulamos el habla y la escucha del bebé, además de dotarle de vocabulario y habilidades para el lenguaje.

Tomado de grupoolmitos.com/curiosidades/baby-talk-o-como-hablar-al-bebe/

Dentro de las características que podemos encontrar en dichos términos son las siguientes:

  • Hablar lento con más pausas y más largas
  • Usar un tono de voz agudo
  • Cuidado de la pronunciación
  • Mayor expresividad
  • Mayor uso de los gestos
  • Simplificación fonológica (se eliminan los fonemas de más tardía adquisición como /ch/, /s/, /r/ entre otros como popón por chupón)
  • Simplificación morfológica (se regularizan los verbos irregulares como quele por quiere). 
  • Simplificación sintáctico (uso de oraciones simples o repetición de la oración en diferente orden). 


Y podemos dar como conclusión de que tanto el habla infantilizada como el baby talk se basan exactamente en lo mismo, lo que cambia es su nombre. 


¿Hasta que edad recomiendan ustedes el habla infantilizada o el baby talk? Escribe su opinión en la parte de comentarios. 


Paola Calderón Castro
Licda. Terapia del Lenguaje
Consejera de Lactancia Materna

Comentarios

Entradas populares