Deglución y sus fases

 

FASES DE LA DEGLUCIÓN


Antes de entrar al tema de cada fase recordemos que la deglución es el acto de tragar, es cuando se da el transporte del bolo alimenticio o bien de líquidos desde la boca hasta el estómago. Sin olvidar que es un acto muy complejo y en el cual participan distintas estructuras anatómicas, musculares, pares craneales y nervios cervicales.

Los músculos que participan en esta actividad que realizamos diariamente son: masetero, el temporal, orbicular de los labios, buccinador, el palatogloso, pterigoideo medial y lateral, mentón, el elevador del velo, el tensor del velo, el palatofaríngeo, estilofaríngeo, milohiodeo, vientre anterior del digástrico, geniohioideo, estilohiodeo, hiogloso, geniogloso y estilogloso. Además de estructuras como el maxilar, mandíbula, labios, boca, lengua, mejillas, dientes, etc. Y los siguientes pares craneales: V-VII-IX-X-XII.

Es importante mencionar que este proceso tan complejo comienza desde la vida intra uterina ya que alrededor de la semana 32 se da una coordinación entre la succión y deglución, siendo así un acto reflejo durante los primeros meses de vida.

¿Pero de que se trata cada fase?

  1. FASE PREPARATORIA ORAL: es voluntaria aquí participa la lengua, labios y mejillas. Por lo tanto, aquí se observa como el bolo alimenticio debe ser masticado para formarse, es por esta razón que en un bebé no se aprecia esta etapa ya que en un inicio se alimenta por líquido como la leche ya sea materna o fórmula. Antes de iniciar con la deglución el bolo es colocado entre la lengua y el paladar duro entrando en acción las mejillas labios y lengua.
  2. FASE ORAL PROPIAMENTE DICHA: sigue siendo voluntaria y es en este momento cuando se da la propulsión posterior del bolo a través de la lengua produciendo así una deglución. El ápice lingual se apoya en los bordes de los alvéolos maxilares y en los incisivos superiores, la lengua es capaz de tomar forma de cuchara para poder acaparar grandes cantidades de bolo alimenticio y además llevarlo hacia los lados para ser masticado.

Como podemos analizar la lengua juega un papel muy importante en estas dos primeras fases lleva el alimento para que sea masticado, lo junta, contiene el bolo formado, lo acomoda y por último lo logra propulsar hacia atrás. Estas fases duran menos de un segundo.

  1. FASE FARÍNGEA: se da la deglución y elevación del paladar blando cerrando la nasofaringe,también el cierre total y automático de la glotis durante la deglución, es refleja y dura aproximadamente un segundo. La parte posterior de la lengua va a descender de forma secuencial, la laringe se eleva, se mueve hacia adelante y arriba permitiendo una mejor detención del bolo para posteriormente llevarlo a la faringe.
  2. FASE ESOFÁGICA: se da una onda peristáltica que traslada el bolo al estómago reduciendo el reflujo gastroesofágico. En cuánto a la duración y el diámetro de la abertura del esfinter este será de acuerdo al tamaño y la vicosidad del bolo alimenticio.

Esas son las cuatro fases que intervienen en la deglución en la cual nosotras como profesionales debemos de conocer además sobre que estructuras y músculos que intervienen y sus respectivas funciones más si laboramos en una clínica o hospital para empezar a trabajar ésta área debemos de conocer detalles y básicos, técnicas y estrategias que podemos implementar en la consulta. Y lo más importante actualizarse en esta área tan delicada, compleja pero sobre todo hermosa.

Bibliografía:

Franklin Susanibar, David Parra, Alejandro Dioses (2015), Motricidad Orofacial, Madrid, Editorial EOS.

 

 

 

Marcela Chavarría Morales

Terapeuta de Lenguaje 



Comentarios

Entradas populares