Deficiencias auditivas

 


Qué son las deficiencias auditivas?

Sordera, deficiencia auditiva, discapacidad auditiva o hipoacusia son términos generales para describir la disminución de la capacidad auditiva.  

Se trata de una deficiencia "discreta", apenas visible, pero sus consecuencias para el desarrollo del niño que la presenta pueden llegar a ser graves e irreversibles, si no se toman las medidas oportunas en cada caso.

Incidencia y etiología

La incidencia de la hipoacusia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sitúa en 5 de cada 1.000 nacidos vivos. La incidencia de hipoacusias moderadas es del 3 por 1.000 de recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a 1 de cada 1.000 recién nacidos.

La mayor parte de los déficits auditivos permanentes presentes en el período neonatal son congénitos, se deben a alteraciones genéticas hasta en un 80% de los casos. Otros factores ambientales pueden provocar pérdida auditiva e incluso pueden actuar sobre el desarrollo del sistema auditivo durante el embarazo: infecciones congénitas (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes y sífilis) o daños producidos por ototóxicos. Otras causas de lesión del sistema auditivo durante el parto son los accidentes obstétricos que causen anoxia neonatal, la prematuridad y el bajo peso al nacer. En los primeros días de vida, cabe destacar los tratamientos con ototóxicos, las infecciones y los traumatismos). 

Clasificación de la sordera

Se podría decir que esta clasificación es de las más  importantes para tomar en cuenta de acuerdo a la intervención en terapia del lenguaje: 




Diagnóstico de deficiencia auditiva

Todo programa de intervención terapéutica debe estar precedido y guiado por una correcta y rigurosa evaluación, la deficiencia auditiva deberá ser diagnosticada por un profesional en audiología.

Una vez que la pérdida auditiva ha sido detectada y valorada, el principal interés de la evaluación en terapia del lenguaje será analizar el impacto y las consecuencias que dicha pérdida puede tener en la  adquisición del lenguaje oral.

Intervención en terapia del lenguaje: 

La intervención  deberá estimular al niño con sordera de un modo global, trabajando diferentes áreas y procesos cognitivos. Según Torres y Santana (2002) "el programa de intervención ha de servir para estructurar dos grandes universos interrelacionados, el universo del pensamiento y el universo del lenguaje". 

El desarrollo auditivo es la base para la adquisición de la mayoría de las capacidades humanas, y de manera especial el lenguaje y  la comunicación. Las bases de la adquisición del lenguaje oral y del desarrollo posterior de la lectura y la escritura se asientan en una correcta percepción auditiva, marcando la importancia que esa estimulación auditiva se reciba en los primeros años de la vida, por tanto  la intervención del niño con sordera debe comenzar tan pronto como sea diagnosticado.


Información tomada del libro Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas

Si quieren recibir el libro nos pueden dejar por acá su correo electrónico




Licda. Cindy Siles Quesada



Comentarios

  1. Me gustaría obtener el libro. Gracias.
    alejanalfaro1989@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantaría obtener el libro por favor!
    naty_chavarria05@hotmail.com
    Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. libro enviado chicas!! gracias por seguir nuestro Blog

    ResponderEliminar
  4. Holaa me gustaría obtener el libro! melinaflorencia546@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas me podrías facilitar la documento gracias
    gabyta08@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares