Subtipos de la Tartamudez ¿Cómo diferenciarlos?

 

Subtipos de la Tartamudez

¿Cómo diferenciarlas?

 


Recordemos que según la ASHA la tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla. Actualmente ya NO se usan los términos de clónica, tónica ni mixta los términos que debemos emplear para realizar un diagnóstico diferencial en el subtipo de tartamudez según su etiología son:

 

v  Tartamudez del Desarrollo

v  Tartamudez Psicogénica

v  Tartamudez Neurogénica

 

Tartamudez del Desarrollo: aquí clasificaremos a todos aquellos usuarios que su tartamudez inició desde la infancia ya sea de forma gradual, súbita o intermitente, una de sus causas podría ser genética, puede presentar concomitantes físicos (tips, tensión muscular), sus disfluencias por lo general ocurren al inicio de las palabras/frases, es variable y tiene un buen pronostico ya que la misma puede mejorar. Claro que su pronóstico será de acuerdo si se realiza una intervención temprana y al apoyo que le brinden los padres en su casa.

 

Tartamudez Neurogénica: esta puede surgir tanto en la infancia pero es más frecuente en el adulto, se presenta debido a un hecho neurológico ya sea una lesión o enfermedad en el SNC (tumor, ECV, Meningitis, enfermedades degenerativas, etc), ocurre de manera súbita, prácticamente no presenta concomitantes físicos, las disfluencias ocurren al inicio, medio y final de las palabras/frases, es menos variable y puede o no mejorar. Es importante que el terapeuta de lenguaje tenga la información médica necesaria para su respectivo diagnóstico.

 

Tartamudez Psicogénica: este tipo de tartamudez se da después de un trauma emocional, se puede dar tanto en la niñez como en la adultez, se puede dar de manera súbita, generalmente no presenta concomitantes físicos, y las disfluencias al igual que en la Tartamudez Neurogénica se manifiestan tanto al inicio, medio y final de un palabra o frase, es menos variable y puede o no mejorar.

 

Según el subtipo de tartamudez debemos tener muy claro ciertos aspectos como la edad del usuario ya que se da más en los niños que en los adultos. El sexo debido a que se presenta más en el género masculino y este presenta menos posibilidad de recuperación espontanea mientras que la tartamudez se da menos en el género femenino y tiene mayor posibilidad de recuperación espontanea. Además es importante realizar una historia clínica completa que nos permita por ejemplo conocer si realmente el usuario tiene familiares con tartamudez ya que la genética es una de las posibles causas de esta patología. Y por último el grado de parentesco que tiene con nuestro usuario.

 

Espero que esta información sea de mucha utilidad y que te sirva en tus diagnósticos diferenciales ya que la tartamudez es un tema muy amplio en el cual podemos investigar, actualizarnos y a la vez especializarnos para brindar un servicio de calidad.


Marcela Chavarría Morales

Terapeuta del Lenguaje





Comentarios

Entradas populares