Limpieza nasal y terapia del lenguaje 




La mucosidad en las vías respiratorias  en los niños en edades tempranas son muy recurrentes y  conocidos por los padres de familia, el moco es un mecanismo de defensa del organismo ante agentes infecciosos o virales. Los mocos puede percibirse como un síntoma indefenso en nuestros hijos  y pensar en malestar, irritación o que está en periodo transitorio de virus o infección. 


En terapia del Lenguaje debemos prestar mucha atención debido que desde el nacimiento hasta los seis años de edad, el niño se encuentra en un proceso de adquicisón de los sonidos del habla y la mucosidad puede repercutir en este proceso.


Los mocos pueden llegar a obstruir la entrada de la trompa de Eustaquio ( oído medio) interrumpiendo la trasmisión del sonido hasta el oído interno manifestando que los niños pueden sentir la sensación de hipoacusia (o no escuchar bien) lo que puede interrumpir el proceso fonológico del niño (omisión, sustitución, distorsión de sonidos) produciendo un habla ininteligible. 


El terapeuta del lenguaje debe indagar el usuario mediante la historia clínica y determinar síntomas en el paciente como: cara alargada, paladar alto, morfología dental, determinar, boca abierta, ronquidos o un posible niño con un mal habito de respiración.  

¿Qué podemos hacer?

Entre uno de los posibles tratamientos que podemos ofrecer una vez determinado la etiología de nuestro paciente es acostumbrarse a tener un buen habito de limpieza nasal, inculcarlos a los padres de familia y ellos a los niños. 

Los lavados nasales con suero fisiológico ayuda a aliviar síntomas  de alergias, prevenir infecciones de senos paranasales, limpiar residuos de los conductos nasales y retirar el exceso.

Si deseas saber como utilizar el suero fisiológico para la limpieza nasal, ¡déjanos su sugerencia!.
  
Licda. Jacqueline Sandoval González 
Terapeuta del Lenguaje Orotina- Atenas 






Comentarios

Entradas populares