La familia es lo primero. Propuesta impulsada por la Fundación Floortime.

<La familia es lo primero> Propuesta impulsada por la Fundación Floortime

El papel que desempeñan los padres de familia en el desarrollo de sus hijos se considera fundamental, existen estudios que demuestran que ciertas interacciones entre el niño y sus padres son esenciales para su desarrollo social, emocional e intelectual. Es por esta razón que la Fundación Floortime no dudó en destacar este importante rol de padres, sin embargo, más allá de solamente enfatizar su papel, busca que los papás logren infundir conocimientos de interacción, comunicación y pensamiento en sus hijos, esto mientras se da un proceso de evaluación e intervención realizado por un profesional. 

Es importante resaltar, que a pesar de que no se encuentren indicios de TEA o algún otro trastorno esta propuesta es igualmente útil, ya que está destinada al desarrollo sano de un niño, cualquiera que sea el caso. 

La iniciativa <la familia es lo primero>  busca inicialmente identificar las competencias asociadas a la edad del niño, y a partir de esto guía a los padres a un trabajo preventivo con su hijo, según la fase correspondiente. Además, brindan y/o proponen actividades variadas que los padres pueden realizar con sus hijos en pro de su desarrollo, dejando claro que estas siempre se deben centrar en los intereses del niño, ya que es una forma natural de guiarlos hacia la actividad, 

Fase I. En esta primera fase se busca mejorar la regulación y atención compartida, para ello, se debe iniciar observando muy bien la manera de escuchar, ver, moverse, tocar y oler del niño, a partir de esto podremos realizar actividades que resulten placenteras para atraerlo hacia un mundo compartido. 

Fase II. En esta etapa se debe observar con cautela el tipo de interacciones que más le agradan al niño, así se logrará incrementar la empatía y mejorar la comunicación. Se deben de aprovechar los momentos en que este se encuentra más receptivo y alerta, además, es importante recordar que como padres no se debe de competir con un juguete por su atención, se deben convertir en uno más de sus intereses. 

Fase III. Para ayudar a que se den interacciones con propósito y emotivas es importante mostrar alegría, intercambiar expresiones faciales, sonidos, gestos y palabras con los niños. Se debe de ayudar a que este logre sus propósitos y después animarle a hacer más cosas. 

Fase IV. En esta etapa se debe ser creativo y producir situaciones que involucren y consigan que el niño sea parte de la resolución conjunta de problemas. Se deben colocar obstáculos de interés  para el niño, que le permitan alcanzar propósitos comunicativos. Por ejemplo: "Oh no, el bus se volcó" ¿Qué hacemos?

Fase V. Para beneficiar el desarrollo de nuevas ideas se debe impulsar al niño a que exprese sus necesidades e intereses. Se deben provocar situaciones que lleven al niño a transmitir sus sentimientos e intenciones, y a la vez, los padres deben estar abiertos a todas las emociones e intereses que este desee experimentar. A partir de todo lo anterior, se pueden incorporar nuevas ideas facilitadas con apoyos visuales, auditivos, entre otros, 

Fase VI y VII. En este caso se buscará desarrollar un pensamiento lógico en el niño, por ello, se le debe de invitar a participar en círculos de comunicación que le permitan responder a estímulos mediante ideas, unir ideas, argumentar sobre sus sentimientos, expresar opiniones. Se le debe de ayudar a expresarse por sí mismo.

Esta propuesta junto con sus diferentes fases pueden resultar sumamente beneficiosas para que los padres se encuentren más alerta sobre las dificultades de sus hijos, pero a la vez para que les ayuden a potenciar su desarrollo.







Comentarios

  1. Respuestas
    1. Nos alegra mucho que esta publicación te parezca interesante, esperamos que sea de mucha utilidad en tu vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares