¿La comunicación de mi usuario o hijo (a) es funcional?

 

¿La comunicación de mi usuario o hijo (a) es funcional?



Como profesionales  o padres de familia es importante saber que para que haya comunicación no siempre está implicada el habla. Veamos el siguiente ejemplo:

“Una niña intenta agarrar una caja de juguetes  pero se le cayó ella tiene  1 año y dos meses de edad, empieza a llorar se dirige a su madre  sigue llorando  la ve a ella y luego dirige su mirada hacia caja de juguetes que se le cayó. Sin embargo, la niña sigue llorando, mirando a la madre y luego a la caja de juguetes que se le cayó hasta que la mamá reacciona y observa lo que pasó y se dirige ayudarla, su hija no le dijo absolutamente nada pero su mamá entendió  que  ella lo que quería era que le ayudara con los juguetes que se le  habían caído”.

En el ejemplo anterior podemos observar un caso donde realmente hay comunicación ya que la niña se dirige a su madre y sobre un objeto en específico en este caso sería su caja de juguetes.

¿Entonces como saber si mi hijo realmente se está comunicando?

Para que exista comunicación se necesita por lo menos dos personas y la acción de una de esas personas se debe dirigir hacia la otra persona y ésta debe facilitar una respuesta a la primera persona.

No siempre que un niño habla quiere decir que se está comunicando el hecho que cante por ejemplo cuando se está bañando o incluso recitando un poema en la ducha no quiere decir que hay comunicación y porque no? Porque no se está dirigiendo a un receptor comunicativo lo mismo pasa en algunos casos de niños con TEA que repiten palabras, o bien alguna frase que escucharon.

Por lo tanto, un niño puede basar su comunicación para hacer una petición o bien realizar un comentario.

Y que pasa cuando nuestro usuario o hijo presenta una afonía o en el peor de los casos un TCE cómo le enseñamos a comunicarse mientras se recupera?

Existen modalidades comunicativas:

ü  Habla

ü  Gestos

ü  LESCO

ü  Dibujos

ü  Escritura

Incluso en nuestra vida cotidiana cuando hablamos combinamos otras modalidades comunicativas. Por eso en nuestras terapias si el niño no se comunica un objetivo principal sería enseñarle a comunicarse primero de forma funcional para posteriormente enseñarle hablar.

Para aquellos padres de familia que nos preguntan si el usar algún sistema de comunicación alternativa o aumentativa evita el desarrollo del habla la respuesta es NO.

Para finalizar les mencionaré las 9 habilidades críticas de comunicación que llevan este nombre debido a que si el usuario no logra conseguirlas de forma calmada lo más probable es que el niño se estrese, se enoje, se frustre, etc debido a que no logró conseguir su objetivo, estas habilidades comunicativas se dividen en habilidades expresivas y habilidades receptivas las cuales debemos trabajar en aquellos usuarios que no los tengan o bien reforzar.


Habilidades Expresivas:

·         Pedir reforzadores

·         Pedir ayuda

·         Pedir un descanso

·         Indicar no cuándo le pregunta ¿Quiere?

·         Indicar si cuándo se le pregunta ¿Quiere?


Habilidades Receptivas:

·         Responder a esperar

·         Responder señales de transición

·         Seguir indicaciones funcionales

·         Seguir un horario

 

 

 


Marcela Chavarría Morales

Terapia del Lenguaje JIREH






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