¿La comunicación de mi usuario o hijo (a) es funcional?
¿La comunicación de mi usuario o hijo (a) es
funcional?
Como
profesionales o padres de familia es
importante saber que para que haya comunicación no siempre está implicada el
habla. Veamos el siguiente ejemplo:
“Una niña intenta agarrar una caja de juguetes pero se le cayó ella tiene 1 año y dos meses de edad, empieza a llorar
se dirige a su madre sigue llorando la ve a ella y luego dirige su mirada hacia
caja de juguetes que se le cayó. Sin embargo, la niña sigue llorando, mirando a
la madre y luego a la caja de juguetes que se le cayó hasta que la mamá
reacciona y observa lo que pasó y se dirige ayudarla, su hija no le dijo
absolutamente nada pero su mamá entendió
que ella lo que quería era que le
ayudara con los juguetes que se le habían caído”.
En el ejemplo
anterior podemos observar un caso donde realmente hay comunicación ya que la
niña se dirige a su madre y sobre un objeto en específico en este caso sería su
caja de juguetes.
¿Entonces como
saber si mi hijo realmente se está comunicando?
Para que
exista comunicación se necesita por lo menos dos personas y la acción de una de
esas personas se debe dirigir hacia la otra persona y ésta debe facilitar una
respuesta a la primera persona.
No siempre que
un niño habla quiere decir que se está comunicando el hecho que cante por
ejemplo cuando se está bañando o incluso recitando un poema en la ducha no
quiere decir que hay comunicación y porque no? Porque no se está dirigiendo a
un receptor comunicativo lo mismo pasa en algunos casos de niños con TEA que
repiten palabras, o bien alguna frase que escucharon.
Por lo tanto,
un niño puede basar su comunicación para hacer una petición o bien realizar un
comentario.
Y que pasa
cuando nuestro usuario o hijo presenta una afonía o en el peor de los casos un
TCE cómo le enseñamos a comunicarse mientras se recupera?
Existen
modalidades comunicativas:
ü Habla
ü Gestos
ü LESCO
ü Dibujos
ü Escritura
Incluso en
nuestra vida cotidiana cuando hablamos combinamos otras modalidades comunicativas.
Por eso en nuestras terapias si el niño no se comunica un objetivo principal
sería enseñarle a comunicarse primero de forma funcional para posteriormente
enseñarle hablar.
Para aquellos
padres de familia que nos preguntan si el usar algún sistema de comunicación
alternativa o aumentativa evita el desarrollo del habla la respuesta es NO.
Para finalizar
les mencionaré las 9 habilidades críticas de comunicación que llevan este
nombre debido a que si el usuario no logra conseguirlas de forma calmada lo más
probable es que el niño se estrese, se enoje, se frustre, etc debido a que no
logró conseguir su objetivo, estas habilidades comunicativas se dividen en
habilidades expresivas y habilidades receptivas las cuales debemos trabajar en
aquellos usuarios que no los tengan o bien reforzar.
Habilidades Expresivas:
·
Pedir reforzadores
·
Pedir ayuda
·
Pedir un descanso
·
Indicar no cuándo le
pregunta ¿Quiere?
·
Indicar si cuándo se
le pregunta ¿Quiere?
Habilidades Receptivas:
·
Responder a esperar
·
Responder señales de
transición
·
Seguir indicaciones
funcionales
·
Seguir un horario
Marcela
Chavarría Morales
Terapia
del Lenguaje JIREH
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