Influencia de las tetinas





Muchos padres de familia optan por el uso de las tetinas (chupón, chupetas), por diferentes motivos y no está mal pero debemos de evitar su uso prolongado.


A continuación vamos a mencionar unos puntos importantes que se pueden presentar durante el proceso de lactancia o bien cuando se introduce el chupón en la vida cotidiana de los bebés. 

¿Confusión o preferencia tetina/Pezón? 
No existe, debido a que los bebés desde el vientre ejercitan una succión adecuada, ahora bien alimentarse por medio de un chupón para ellos es más fácil y menos trabajo debido a que el flujo de leche puede ser más ligero.


Reducción del tiempo de amamantamiento.
Cuando el bebé toma leche en el chupón la mamá no recibe el estimulo adecuado de succión y es muchos casos puede bajar la producción de la misma.


Reducción de contacto madre-hijo 
Lo hace menos positivo, debido a que el bebé esta tomando su leche en un objeto plástico.


Favorecen Patologías 
Los bebés son más propensos a presentar a futuro
maloclusiones y también ser respiradores orales. 


Si vamos a elegir el chupón para la alimentación es importante tomar dos aspectos en cuenta:

Que sea la tetina pequeña y blanda.
Que tenga un flujo estable que el bebé pueda manejar. 


Diferencia pecho v/s tetina 


El lactante que se alimenta mediante el seno materno utiliza mínimo 60 veces más energía al alimentarse que el niño alimentado con chupón, de tal forma que al realizar una mayor actividad funcional, induce no solo a las estructuras óseas, musculares y articulares a crecer en armonía, sino a la conservación del patrón del sueño, debido al mayor esfuerzo que realiza (Merino 2003).


¿Qué sucede si dejamos las tetinas más tiempo de lo que se debería? 


Lo más recomendable es que las tetinas se retiren antes de los 2 años de edad, debido a que pueden presentar diferentes maloclusiones, pero también se pueden dar por succión del dedo y otros malos hábitos orales. Entre éstas maloclusiones están:



Resalte u Overjet: se refiere a la distancia entre la cara vestibular del incisivo inferior y el borde incisal del incisivo superior.

Retrognatismo Madibular: Es una alteración potencialmente deformante de la cara donde la mandíbula es muy pequeña o le falta proyección.




Mordida abierta anterior: es aquella situación de la oclusión, en la que uno o más dientes (maxilares o mandibulares) no alcanzan el plano de la oclusión por no hacer contacto con los antagonistas. 





Paladar profundo u Ojival: Se trata de un estrechamiento notable del paladar, que se detecta en las primeras revisiones de ortodoncia infantil y tiene fácil solución si se corrige durante la fase de crecimiento de los niños.

















Paola Calderón Castro
Licda. Terapia del Lenguaje
Consejera de Lactancia Materna

Comentarios

Entradas populares