ROL DEL TERAPEUTA DEL LENGUAJE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN)
ROL DEL
TERAPEUTA DEL LENGUAJE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN)
Como terapeutas del lenguaje son bastante diversas nuestras funciones y variadas las áreas laborales en las que nos podemos desempeñar, una de ellas es la UCIN, donde gran parte de población aquí ingresada está constituida por recién nacidos prematuros (RNP) y recién nacidos (RN) con patologías médico quirúrgicas, con compromiso vital, y que, por lo tanto, requieren de atención, cuidados y monitoreos constantes.
La American Speech Language Hearing Association (ASHA) publicó desde el
año 2003 los roles que cumple el terapeuta del lenguaje dentro de este ámbito,
los cuales se facilitan a continuación:
Roles del terapeuta del lenguaje dentro de la UCIN
Rol general |
Roles desglosados |
Evaluación de la comunicación y la deglución/alimentación |
Rol 1: Identificar a los bebés con riesgo
por problemas en el desarrollo de su comunicación, cognición, alimentación y
deglución. Rol 2: Llevar a cabo una evaluación clínica
del bebé y su familia que permita detectar problemas en la cognición,
alimentación y deglución, incluyendo una evaluación del neurodesarrollo del
usuario. |
Evaluación de deglución y alimentación |
Rol 3: Llevar a cabo una evaluación
instrumental del bebé para detectar problemas de deglución y alimentación. |
Intervención de la comunicación y la deglución/alimentación |
Rol 4: Dar apoyo e intervención en las
dificultades de comunicación, cognición, alimentación y deglución (basado en
evidencia de ser posible). |
Educación y asesoramiento a los padres, cuidadores y educación del
personal de la UCIN |
Rol 5: Proveer de educación, asesoramiento
y apoyo a las familias, otros cuidadores y personal en relación a las prácticas
preferidas en la UCIN, esto para apoyar las habilidades actuales y futuras de
comunicación, cognición, alimentación y deglución del bebé. |
Educación y asesoramiento a padres y/o cuidadores. Educación y
colaboración con el personal de la UCIN |
Rol 6: Colaborar con otros miembros del
equipo en la identificación de la necesidad de evaluaciones y consultas
adicionales. Rol 7: Colaborar con la familia y otros
miembros del equipo en relación la toma de decisiones para el cuidado del bebé
y su familia. |
Otros roles |
Rol 8: Dar mantenimiento al programa de
control de calidad y manejo de riesgo. Rol 9: Proveer un plan de transición para
el alta y un seguimiento tras el alta. Rol 10: Educar y supervisar a terapeutas del
lenguaje, incluyendo compañeros y estudiantes en formación. Rol 11: Proporcionar educación pública para
el servicio de bebés y familias en la UCIN. Rol 12: Dirigir investigaciones clínicas
sobre el desarrollo fetal y neonatal y el funcionamiento y efectividad de
tratamientos. |
Asimismo, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) indica que
dentro de los roles del terapeuta del lenguaje se encuentran la evaluación e
intervención de los trastornos comunicativos y deglutorios en diversas
poblaciones, entre ellos los RN’s. Además, establece que la intervención por
parte de este profesional debe ir dirigida tanto a los usuarios de manera
directa como a la familia de forma indirecta.
Finalmente, tengamos presente que es imprescindible una formación y
actualización constantes que nos brinden las herramientas necesarias para facilitar
los apoyos requeridos por cada usuario. Los instamos a ser terapeutas del
lenguaje actualizados y en constante formación, e invitamos a todos los padres
de familia a investigar y buscar los profesionales idóneos en cada área de
intervención.
Fuentes principales: American Speech-Language-Hearing Association. Knowledge and skills needed by speech-language pathologists providing services to infants and families in the nicu environment. 2004. Doi: 10.1044/policy.KS2004-0008
Reglamentación y normativa del perfil de terapia de lenguaje. Diario
Oficial La Gaceta (CR), 20 (29 de enero de 2014). Disponible en: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=76469&nValor3=95497&strTipM=FN
Comentarios
Publicar un comentario