¿Conoces acerca del Modelo DENVER?

MODELO DENVER


 Es un modelo en el cual nosotras como Terapeutas de Lenguaje nos podemos certificar como  Terapeuta en el Modelo DENVER  de Atención Temprana (ESDM), si te apasiona trabajar con la población de TEA y el método te gusta en el siguiente link encontrarás información sobre dicho proceso https://health.ucdavis.edu/mindinstitute/research/esdm/pdf/certification-steps.pdf.

Por eso en esta ocasión habláremos un poco acerca de que se trata  o bien si eres padre de familia y te interesa este tipo de intervención lo puedes consultar con la terapeuta de tu hij@ para ver si se puede aplicar este modelo en sus terapias.

  • Desarrollado por Sally Rogers y Geraldine Dawson.
  • Se basa en el refuerzo positivo de la conducta.
  • Nos brinda una intervención temprana a partir de los 12 y 48 meses de edad y se puede expandir hasta los 60 meses.
  • Este método se puede combinar el uso de PECS y el método TEACCH.
  • Diseñado para niños con TEA o con sospechas de diagnóstico en ese rango de edad.
  • Mejora las habilidades en diferentes áreas del desarrollo.
  • Se evalúa las habilidades que posee el niño con la lista de verificación del currículo que indica el Modelo DENVER.
  • Su objetivo es desarrollar y mejorar la imitación, la comunicación, el lenguaje, las habilidades sociales, comunicativas y motoras, la conducta adaptativa y el juego.
  • Este modelo aprovecha la plasticidad cerebral que tiene los niños menores de 6 años ya que en este rango de edad el sistema nervioso tiene la capacidad de adaptarse a nuevos cambios.
  • Cada sesión de intervención se debe basar en el juego en donde deben de estar presente los padres de familia y participar de dicha sesión para aprendan sobre el método y lo puedan aplicar en su hogar.
  • Las actividades se deben realizar de 2 a 5 minutos y cada sesión debe iniciar y terminar con rutinas de saludo y despedida.
  •  El terapeuta o padre de familia que aplique dicho modelo debe seguir el interés del niño y convertirse en un compañero social.
  • Se debe aplicar en todos los aspectos de la vida cotidiana del usuario.
  • Las sesiones se deben de realizar de forma individual.
  • Su intervención se centra en la interacción y relaciones por medio del juego y de acuerdo a los intereses que vaya presentando el usuario. 

Espero que esta información te sea de gran ayuda.



Marcela Chavarría Morales

Terapeuta de Lenguaje JIREH




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