TARTAMUDEZ
TARTAMUDEZ
Según ASHA: La tartamudez afecta la fluidez
del habla. Comienza durante la niñez y en algunos casos dura toda la vida.
Caracterizada por interrupciones en la producción de los sonidos del habla
denominada disritmias o disfluencias.
Como
terapeutas de lenguaje es importante explicarles a los padres de familia la
importancia de un diagnóstico temprano para brindarles orientación y así
prevenir nuevas manifestaciones de la tartamudez. También debemos tener claro la prevalencia la
cual hace referencia al sexo, la edad, la historia familiar y el grado de
parentesco. Así mismo realizar una correcta evaluación e identificar las DTT
(Disfluencias Típicas de la Tartamudez).
Subtipos de la tartamudez:
ü Tartamudez del
desarrollo: puede ser genética.
ü Tartamudez
psicogénica: debido a un evento neurológico.
ü Tartamudez
neurogénica: debido a un trauma emocional.
¿Y qué dicen las últimas investigaciones?
Según las últimas investigaciones relacionadas
con el cerebro y la tartamudez revelan que la dopamina la cual regula las
emociones y los movimientos musculares precisos para el habla es indispensable
para que el habla sea inteligible.
La
neurocientífica Chan y especialista en el habla y lenguaje ha observado que el
cuerpo calloso de una persona con tartamudez presenta diferencias en dicha
estructura.
Por otra parte
los estudios realizados por la genetista Dennis Drayna en esta población
indican que presentan una mutación en los siguientes genes GNPTAB, GNPTG, NAGPA y AP4E1.
No están relacionados específicamente con el habla pero si vinculados con la
actividad cerebral. Sin embargo, se siguen realizando estudios sobre los genes
ya que otros investigadores indican que hay más genes relacionados a esta
patología.
También se
realizan estudios con medicamentos como el que realizan Maguire, Yaruss y otros
investigadores con un fármaco llamado ecopipam el mismo fue probado con 10
adultos que presentan tartamudez y como resultado obtuvieron que tartamudeaban
menos que antes de recibir el tratamiento.
No obstante,
debido al COVID-19 no han logrado continuar con otros estudios que les realizarían a 50 personas
pero se encuentran analizando los datos que lograron recabar de 24 personas.
Mientras las
investigaciones siguen en estudio sobre las causas de la tartamudez y sobre los
posibles fármacos para tratarla, como
terapeutas de lenguaje nuestro trabajo es trabajar tanto con el usuario como
con los padres de familia y algunas recomendaciones que le podemos brindar son:
Ø Como
profesionales es nuestro deber primero que todo explicarle a los padres de
familias que es la tartamudez y las DTT de la tartamudez que presenta su hijo
(a) de acuerdo a la evaluación que le realizamos.
Ø Comparta
con su hijo (a) 15-20 minutos por día escúchelo (a) sin corregir su habla ese
momento es único de ustedes por lo tanto prohibido el uso de tecnología.
Ø No
complete las frases deje que él termine y use sus propias palabras.
Ø Debemos
ofrecer un modelo/entrenarlos para que lo pongan en práctica en casa con el
usuario.
Ø Brindar
la terapia con los padres presentes para que aprendan bien sobre el modelo.
Ø Debemos
reducir la tasa de elocución (hablar más lento).
Ø No
interrumpir al niño cuando habla.
Ø Disminuir
las preguntas.
Ø Use
pausas de 1 a 2 segundos antes de empezar hablar.
Ø Usar
frases cortas cuando hablamos con el niño (a).
Espero que les
sea de mucha utilidad esta información. Les adjunto el link sobre la
investigación en donde se pueden informar al respecto.
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-55689482
Licda. Marcela
Chavarría Morales
Terapia del Lenguaje JIREH
Gracias por la información. Muy buenas recomendaciones
ResponderEliminarNos alegra mucho que te sirva la información que dejamos para ustedes, ese es nuestro objetivo
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