PECS Y SUS SEIS FASES

 

¿Qué significa PECS?

P: icture

E: xchange

C: ommunication

S: ystem

 

Es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes que funciona tanto para la comunicación aumentativa como alternativa. El cuál se basa en ABA (análisis de la conducta aplicado). Antes de enseñar PECS a nuestros usuarios o hijos debemos tener claro que este sistema está constituido por una pirámide que en su base está formada por cuatro elementos.



1.    Objetivos funcionales: hace referencia a lo que debemos enseñar a los niños implican todas aquellas habilidades funcionales que son necesarias para el desarrollo de la independencia.

2.    Sistema de reforzamientos significativo: aquí empezamos a identificar el reforzador potencial y debemos de proporcionar el reforzador en medio segundo ya que si nos retrasamos más de este tiempo se reduce el poder del reforzador. Podemos hacer un trato con los usuarios ya que aprender conlleva a cambiar conductas.

3.    Habilidades sociales y de comunicación: la comunicación no siempre implica hablar, es bidireccional, se utilizan modalidades comunicativas como el habla, gestos, lenguaje de signos, dibujos y escritura.

4.    Prevenir y reducir conductas contextualmente inapropiadas: en esta parte hacemos referencia entre la forma de la conducta y la razón por la cual esta ocurre (función).


Ø  Conductas con las que se consigue acceso a algún tipo de reforzamiento: un niño se tira para atrás para conseguir atención, entonces le enseñaremos a pedir atención pero de forma calmada.

Ø  Conductas con las que se escapa de o se evitan ciertos resultados: si el niño se tira para atrás para evitar recoger los juguetes entonces necesitará aprender a pedir ayuda o bien a pedir un descanso.

Ø  Conductas provocadas por ciertos hechos: si el niño se tira para atrás porque le dijeron que no puede ir afuera porque llueve entonces necesita aprender a esperar.

Según lo que observemos en nuestros usuarios debemos tener en cuenta que lo reemplazamos debe tener la misma función que la conducta contextualmente inapropiada.

Seis fases de PECS:

1.    Fase I: “Cómo comunicarse”: el usuario ve el objeto que quiere, tomará la imagen de dicho objeto, se la alcanzará al receptor comunicativo y se la dará en la mano al entrenador.

2. Fase II: “Distancia y persistencia”: el usuario se dirige hacia su cuaderno de comunicación, quita la imagen, se dirige al entrenador capta su atención y se la entrega en su mano.

3.  Fase III: “Discriminación de imágenes”: el usuario solicita objetos deseados yendo hacia el libro de comunicación selecciona la imagen apropiada entre otras posibilidades, se dirige al receptor comunicativo y le da la imagen.

4.   Fase IV: “Estructura de la oración”: el usuario pide tanto objetos presentes como no presentes usando una frase de varias palabras yendo al libro toma la imagen/símbolo de quiero, poniéndolo en una tira-frase, agarrando la imagen de lo que quiere, poniéndola en una tira-frase, quita la tira del tablero de comunicación se acerca al receptor comunicativo y le da la tira-frase.

5.    Fase V: “Responder a ¿Qué quieres?”: el usuario solicita de manera espontánea una variedad de objetos y contesta a la pregunta ¿qué quieres?

6. Fase VI: “Comentar”: el usuario contesta a que quiere, que ve, que tiene, que escucha y que es, además realiza peticiones y comentarios espontáneos.

  



Marcela Chavarría

Terapeuta de Lenguaje JIREH

                                                                                                                  







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