Desarrollo del lenguaje y atención conjunta
"UNA MIRADA MÁS ALLA"
Esta imagen muestra la atención del niño (sin contacto visual) al adulto mediante un objeto de interés.
¿Qué es la atención conjunta?
La atención conjunta "es una habilidad de compartir un enfoque entre personas, objetos, un concepto o evento. Envuelve la habilidad de obtener, mantener y cambiar la atención, compartiendo un enfoque comunicativo y social, sirve como una herramienta de referencia, usando una mirada mutua fija (visualmente enfocándose en la misma cosa), esta habilidad pronostica el futuro del desarrollo del lenguaje.
Podemos observar la atención conjunta de un niño cuando mira el adulto y alza los brazos, cuando se tira de un tobogán e inmediatamente vuelve a ver el adulto como diciendo con la mirada "mira mamá lo hice", mediante un señalamiento de un dibujo mientras le lees un cuento, conoces esa mirada compartida con los mismos objetivos con el niño y entiendes que la mirada del niño puede estar totalmente con el medio que lo rodea mediante acciones, sin embargo, esta habilidad puede no estar presente en el niño y afectar significativamente el desarrollo del lenguaje y social.
¿Por qué es importante la atención conjunta para el desarrollo del lenguaje?
El conocimiento de los niños se amplia al interactuar con el medio mediante eventos, hechos, objetos, interacciones con personas y el medio en general, la interacción en el cerebro genera un aprendizaje donde va haciendo patrones con sentido, sin embargo, puede suceder que a un niño se enfoque en objetos en lugar de personas, puede que al niño le falle el desarrollo de un lenguaje típico ,y en parte que no esté prestando la atención debida al habla y sus componentes. Entonces, debemos tomar un papel clave como adulto y ayudar este niño a prestar atención necesaria para su desarrollo, darle "un empujón" para que el niño encuentre sentido a la información del medio para su aprendizaje social y comunicativo.
Como lograr la atención conjunta en edades temprana para el desarrollo del lenguaje:
2. MOTIVACIÓN DEL NIÑO: Es importante para el aprendizaje en la interacción con otros niños, el interés del infante dará inicio a la actividad para la intervención. El niño nos va decir que objetos o actividades le son interesantes y gratificantes para el juego mediante ( la atención sobre el objeto, sonrisa o un acercamiento o interés).
3. . ATENCIÓN Para que el niño aprenda del adultos la atención debe estar en la persona., debemos meternos en su centro de atención y atraer la atención del niño mediante los objetos o juguetes de interés hacia nuestros ojos y cara, acciones, voces, sonidos y palabras, creando contacto visual, en este momento que tengo la atención del niño voy agregando sonidos, palabras y frases.
3. Tomando un Rol en el juego: Una vez que tengo la atención del niño y el nos está imitando el adulto ira añadiendo ciertas variaciones sobre la atención del niño para el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario