Desarrollo del lenguaje y atención conjunta

   "UNA MIRADA MÁS ALLA"


Desarrollo del lenguaje y atención conjunta


Esta imagen muestra la atención del niño (sin contacto visual) al adulto mediante un objeto de interés. 

 ¿Qué es la atención conjunta?

La atención conjunta "es una habilidad de compartir un enfoque entre personas, objetos, un concepto o evento. Envuelve la habilidad de obtener, mantener y cambiar la atención, compartiendo un enfoque comunicativo y social, sirve como  una herramienta de referencia, usando una mirada mutua fija (visualmente enfocándose en la misma cosa), esta habilidad pronostica el futuro del desarrollo del lenguaje. 

Podemos observar la atención conjunta de un niño cuando mira el adulto y alza los brazos, cuando se tira de un tobogán e inmediatamente vuelve a ver el adulto como diciendo con la mirada "mira mamá lo hice", mediante un señalamiento de un dibujo mientras le lees un cuento, conoces esa mirada compartida con los mismos objetivos con el niño y entiendes que la mirada del niño puede estar totalmente con el medio que lo rodea mediante acciones, sin embargo, esta habilidad puede no estar presente en el niño y afectar significativamente el desarrollo del lenguaje  y social.       

¿Por qué es importante la atención conjunta para el desarrollo del lenguaje? 


Es importante por muchos aspectos, por ejemplo somos seres comprometidos socialmente hábiles desde nuestro nacimiento (a partir de los tres meses aparece una sensibilidad a la atención conjunta) , pero... ¿Qué pasaría  si un niño o niña en edades tempranas notamos que su atención está ligada a necesidades de su propio interés no al medio que lo rodea y se vuelve insensible al mundo social? 

Claramente afectaría su desarrollo en general, debido que la persona se puede volver insensible a las necesidades del otro y se fija en su propio interés, no estaría fijando su atención en el ambiente que podría ofrecerle muchísimo aprendizaje para su desarrollo. Como se ve en un infante que presta atención  por la cara de mamá, movimientos de la boca, la voz, movimientos del cuerpo y emociones, va  experimentando un aprendizaje importante para el desarrollo del lenguaje y social.

 El conocimiento de los niños se amplia al interactuar con el medio mediante eventos, hechos,  objetos, interacciones con personas y el medio en general,  la interacción en el cerebro genera un aprendizaje donde va haciendo patrones con sentido, sin embargo,  puede suceder que a un niño se enfoque en objetos en lugar de personas, puede que al niño le falle el desarrollo de un lenguaje típico ,y en parte que no esté prestando la atención debida al habla  y sus componentes. Entonces, debemos tomar un papel clave como  adulto y ayudar este niño a prestar atención necesaria  para su desarrollo, darle "un empujón" para que el niño encuentre sentido a la información del medio para su aprendizaje social y comunicativo.                                                                     

Como lograr la atención conjunta en edades temprana para el desarrollo del lenguaje:  

 1. COMPAÑEROS DE JUEGO: Utiliza la presencia del adulto como un rol activo en el juego, es decir "volverse compañeros de juego", el adulto imita el juego del niño, esperando que el niño imite el juego del adulto.

 2. MOTIVACIÓN DEL NIÑO: Es importante para el aprendizaje en la interacción con otros niños, el interés del infante  dará inicio a la actividad para la intervención. El niño nos va decir que objetos o actividades le son interesantes y gratificantes para el juego mediante ( la atención sobre el objeto, sonrisa o un acercamiento o interés). 

3. . ATENCIÓN Para que el niño aprenda del adultos la atención debe estar en la persona., debemos meternos en su centro de atención y atraer la atención del niño mediante los objetos o juguetes de interés hacia nuestros ojos y cara, acciones, voces, sonidos y palabras,  creando contacto visual, en este momento que tengo la atención del niño voy agregando sonidos, palabras y frases.

3. Tomando un Rol en el juego: Una vez que tengo la atención del niño y el nos está imitando el adulto ira añadiendo ciertas variaciones sobre la atención del niño para el aprendizaje.

                        

   ¡CONECTATE Y DIVIERTETE!   

Licda. Jacqueline Sandoval González   



                                                                                         





Comentarios

Entradas populares