Disfagia Sarcopénica

 Disfagia Sarcopénica 

La disfagia sarcopénica es la dificultad deglutoria asociada con la pérdida de masa, fuerza y función muscular generalizada ya sea en la boca, laringe, faringe o esófago. 

                                               

El riesgo de esta disfagia aumenta con la edad y tiene aún más prevalencia hasta de un 74% en ancianos que están es unidades largas de estancia, es decir, que están internados por un tiempo muy largo en los hospitales. La reducción de la masa muscular y de la elasticidad del tejido conectivo asociada con la edad lleva a la pérdida de la fuerza y rango de movimiento de la lengua y otros músculos implicados, lo cual afecta de manera negativa el proceso de la deglución. 

La causa más frecuente de disfagia orofaríngea es la enfermedad cerebrovascular, en la que la búsqueda del trastorno de la deglución es realizada por protocolo. Sin embargo, esto no ocurre con la disfagia sarcopénica, ya que es raramente diagnosticada por no contar con criterios diagnósticos definidos, ni la estandarización de métodos para su evaluación. Ahora bien es necesario tener en cuenta que la sarcopenia puede causar disfagia, pero también la disfagia puede causar sarcopenia por la disminución del aporte de aminoácidos provenientes de la dieta. Una vez que ocurre atrofia lingual, hay desarrollo de malnutrición.No olvidemos que las hospitalizaciones prolongadas y el período de inmovilidad y el posible ayuno que deba de tener el paciente es lo que acelera la atrofia muscular por desuso, lo cual aumenta la sarcopenia. Sin embargo, también ha podido observarse que la sarcopenia está asociada con disfagia entre personas sin antecedentes patológicos relevantes, lo que hace que la real prevalencia de la disfagia sarcopénica sea desconocida. 

¿Cómo se detecta? 

Como todo diagnóstico esta requiere de un adecuado estudio clínico, tanto el geriatra como el gastroenterólogo deben de conocer y estar familiarizados con esta patología. Claramente la evaluación va a requerir de un exhaustivo estudio tanto de la disfagia como de la sarcopenia. 

¿Cuál sería el tratamiento? 

Es necesario que no se descuide la salud oral, un buen cepillado de dientes principalmente cuanto hay uso de prótesis  dentales, esto debido a que se puede disminuir o más bien prevenir la neumonía por aspiración, además se utilizarán técnicas donde se rehabilita la fuerza muscular de los músculos implicados en la deglución. También se debe de llevar a cabo procedimientos compensatorios como la modificación de la textura. Ahora bien la sarcopenia debe de tratarse con una combinación de entrenamiento y nutrición rehabilitacional la cual va a variar el tipo de alimentación con base en las causas de desnutrición. Se debe de tener presente que una buena intervención es basada en un equipo interdisciplinario y que nuestra labor como Terapeutas del Lenguaje es esencial, así como los nutricionistas, geriatras y demás médicos especializados en el área.


Paola Calderón Castro
Licda. Terapia del Lenguaje
Consejera de Lactancia Materna

Comentarios

Entradas populares