Método Kassing


El método Kassing es la forma de alimentar al bebé con biberón que más parecida es a la manera en la que el bebé se alimenta del pecho materno.

Tiene como objetivo reproducir las características de la lactancia natural, particularmente con respecto a la cantidad de esfuerzo que debe realizar el bebé. Se dice que el método Kassing es la forma de dar el biberón que menos interfiere con la lactancia materna. Se opta por este método cuando se desea realizar lactancia mixta o cuando se pretende utilizar los biberones de forma temporal. 

¿Cuándo se recomienda utilizar dicho método?

Dee Kassing sugiere que este método sea utilizado por:

  • Madres que trabajan y optan por la lactancia mixta.
  • Madres con un suministro de leche tardío o insuficiente.
  • Madres cuyos bebés necesitan suplementos.
  • Madres que tienen que suspender temporalmente la lactancia materna.

¿Cuál biberón es el adecuado para el método kassing?

Dee Kassing recomienda comprar biberones rectos.

Aclara que los biberones curvos hacen que la leche que está en la parte alta del biberón tenga más fuerza de gravedad.

Cuando el bebé comprime la tetina con sus mandíbulas, abre el agujero de la tetina, por lo que la  fuerza de la gravedad puede ayudar a que la leche salga del biberón. Esto hace que la leche caiga con más facilidad y que el bebé se esfuerce menos en succionar. También puede alentar al bebé a masticar en lugar de succionar. Este problema se evita utilizando una botella recta. 

¿Cuál es la tetina correcta para el método kassing?

  • Redonda: según Dee Kassing, la succión provocada por la tetina redonda es la que más se asemeja a la forma del pezón materno. Estudios de ultrasonido demostraron como el bebé utiliza la estructura de su cara y de su boca para lograr la succión cuando toma el pecho. La tetina redonda tradicional logra que el bebé succione de la misma manera.

  • Larga: Para que la tetina pueda tocar el punto en el que se unen el paladar duro y el blando. 

    Un bebé que se está amamantando adecuadamente jala el pezón de la madre hacia este punto del paladar, lo que ayuda a estimular el reflejo de succión del bebé.

  • Blanda: Para no afectar su paladar.

    Utilizar una tetina más firme que un pezón puede causar una alteración en el paladar. Por eso se recomienda utilizar tetinas de siliconas, ya que son más blandas que las tetinas de látex.

  • De flujo lento: Las tetinas de flujo medio fluyen más fácilmente, incluso cuando la botella se mantiene en posición horizontal.

    Una tetina de flujo lento requiere que el bebé haga un esfuerzo muy similar a la lactancia materna para obtener la leche del biberón.

    Esto hará que se alargue el tiempo de alimentación a aproximadamente 20 minutos, un tiempo similar al que el bebé tardaría en tomar el pecho.                              

    ¿Cuál es la postura adecuada para aplicar el método kassing?

    La postura del bebé en el método Kassing es muy importante.

    El bebé tiene que estar lo más vertical posible. La mamá, el papá o la persona que ayude a alimentar el niño, pueden usar una mano para sostener la cabeza y el cuello del bebé.

    Si el bebé está tumbado boca arriba la leche caerá por gravedad, y de esta manera el bebé no hará ningún esfuerzo en obtener su alimento.

    Además, cuando el niño está totalmente tumbado existe más riegos de atragantamientos, así como de infecciones de oído, ya que la leche puede entrar a través de la trompa de Eustaquio al oído medio.

    Es conveniente no utilizar el brazo para sostener el cuello del bebé, porque los niños tienden a inclinarse hacia atrás cuando se alimentan si están abrazados.

    ¿Cuál es la posición adecuada del biberón en el método kassing?

    Al comienzo, el biberón debe ponerse en posición horizontal, sin inclinarlo para que sea el bebé quien saque la leche al succionar.

    Hacia el final de la alimentación, cuando el biberón deba estar casi vertical para mantener la tetina sin aire, es importante no hiperextender la barbilla y el cuello del bebé.

    Mientras se trata, la laringe se eleva para sellar la tráquea. Cuando la cabeza y el cuello están hiperextendidos, la laringe no puede elevarse lo suficiente como para sellar la traquea. Esto causará que el bebé aspire.

    Por lo que, al final de la alimentación, debes reclinar el cuerpo del bebé aproximadamente 45º para que la cabeza y el cuello permanezcan con una alineación apropiada.

    Activar el reflejo de búsqueda 

    Antes de que el bebé comience a succionar lo ideal es activar el reflejo de búsqueda.

    Es decir, es recomendable no introducir directamente la tetina en la boca del bebé, sino suavemente rosar la parte central del labio inferior. Esto hará que el niño abra grande la boca, como cuando bosteza. En ese momento introduces la tetina entera dentro de su boca.

    Si bien una tetina puede empujarse dentro de la boca de un bebé, aún cuando apenas separa sus labios, la madre no puede hacer esto con su pezón.

    En el método Kassing es sumamente importante que la experiencia de la lactancia con biberón que tiene el bebé, sea lo más similar a su experiencia con la lactancia materna.

    Una vez que el bebé está succionando debes hacer pausas cada 15-20 succiones (retirando el biberón). De esta manera le das tiempo para que se dé cuenta de su saciedad.

    Habrá ocasiones en el que retirarás el biberón y tu hijo quedará satisfecho. Otras en cambio, seguirá buscando, por lo que vuelves a introducir la tetina dentro de su boca.

    También tienes que alternar el lado en cada toma, al igual que sucede cuando en la lactancia materna se alterna entre los dos pechos. De este modo fomentas su desarrollo visual por igual.

    Tomado denutrigrow.club/metodo-kassing/

    Paola Calderón Castro
    Licda. Terapia del Lenguaje
    Consejera de Lactancia Materna



Comentarios

Entradas populares