¿Existe una correlación entre el desarrollo del lenguaje y los niveles de juego?

 

¿Alguna vez se ha preguntado: "¿Existe una correlación entre el desarrollo del lenguaje y los niveles de juego en un niño pequeño?" ¡Absolutamente! Absolutamente existe una correlación entre los dos. Como terapeutas del lenguaje, recibimos mucha capacitación sobre el desarrollo del lenguaje, pero a veces solo obtenemos una descripción general del juego. Cuando establecemos metas para nuestros primeros comunicadores, es esencial recordar que el juego es una parte fundamental del desarrollo. Hablemos de la investigación que lo prueba hoy.


Hay 4 niveles de juego diferentes:

1.     Espectador / Juego solitario

2.     Juego paralelo

3.     Juego asociativo

4.     Juego cooperativo



Espectador / Juego solitario

El espectador o el juego solitario es básicamente la primera etapa del juego. Un niño puede jugar pasivamente solo. Hay mucha actividad de causa y efecto durante el juego. El niño puede mirar o incluso conversar con otros niños que participan en actividades de juego pero que seguirán jugando solos. El niño está observando el juego de los demás.


Juego paralelo

Durante la etapa de juego paralelo, más de un niño jugará uno al lado del otro pero no entre ellos. Pueden jugar con equipos similares, pero no se unen al juego de los demás en esta etapa.


Juego asociativo

Durante la tercera etapa del juego llamada juego asociativo, más de un niño jugará con el mismo tipo de equipo y se comunicará durante este juego. Sin embargo, no juegan juntos.


Juego cooperativo

El juego cooperativo es la etapa final del juego en la que intentamos promover que todos los niños estén generalmente al final de su año del kinder. El juego cooperativo significa que más de un niño jugará juntos con un objetivo o propósito común. Los niños se hacen cargo de su juego en esta etapa de juego cooperativo e incluso se asignan roles entre ellos para simular juegos.



¿Cómo se relacionan el lenguaje y el juego?

 El juego simbólico está altamente correlacionado con el desarrollo del lenguaje. Esto significa que cuanto mejor sea la capacidad del niño para jugar de manera representativa, mejor se desarrollarán las habilidades lingüísticas del niño. También hay evidencia emergente que respalda el juego simbólico como una relación fundamental con el lenguaje.

 

El juego y el lenguaje se desarrollan en líneas de tiempo similares

• Se han encontrado correlaciones entre el juego y el desarrollo del lenguaje. Los niños con discapacidades que mostraron niveles más altos de habilidades de comunicación demostraron más juego simbólico y de pretender que los niños que mostraron niveles más bajos de habilidades de comunicación (Pizzo y Bruce, 2010).

 • Barton y Wolery (2010) encontraron que a medida que los niños en edad preescolar progresaban a través de una intervención para desarrollar sus habilidades de juego, sus vocalizaciones también aumentaban. Este efecto ocurrió a pesar de que las vocalizaciones no fueron estimuladas o reforzadas durante la intervención de juego.

• Los estudios longitudinales de Lifter y Bloom (1989) demostraron que transiciones similares en el juego y el lenguaje surgen al mismo tiempo. Por ejemplo, el surgimiento de la construcción de relaciones entre objetos en el juego coincidió con el surgimiento de las primeras palabras. Además, el aumento de vocabulario se produjo cuando los niños estaban aprendiendo relaciones específicas entre los objetos en el juego, como usar una cuchara de juguete para alimentar a una muñeca. Además, encontraron que estos desarrollos ocurrieron simultáneamente a pesar de la variabilidad en las edades cronológicas en las que los niños alcanzaron estos puntos de desarrollo.

 

¿Por qué trabajar en el lenguaje a través del juego?

 

Se han realizado muchas investigaciones sobre este tema que demuestran por qué trabajar el lenguaje a través del juego es muy efectivo. La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños declara que:

 

El juego promueve habilidades clave que permiten que los niños aprendan con éxito. En el juego dramático de alto nivel, la planificación colaborativa de roles y escenarios y el control de los impulsos necesarios para permanecer dentro de las limitaciones del juego desarrollan la autorregulación, el pensamiento simbólico, la memoria y el lenguaje de los niños. Estas son capacidades que son fundamentales para el aprendizaje posterior, la competencia social y el éxito escolar.

 

Además de incorporar un aprendizaje significativo en el juego, las rutinas y las áreas de interés, los programas sólidos también proporcionan un plan de estudios cuidadosamente planificado que centra la atención de los niños en un concepto o tema en particular.

 

 

Algunas más de mis citas favoritas sobre el juego:

 

• El juego proporciona un entorno en el que los niños utilizan con frecuencia el lenguaje (Hart y Risley, 1975; Lifter y Bloom, 1998).

 

• Girolametto et al. (1997) encontraron que la comunicación de los niños pequeños mejoraba durante una "interacción de juego libre", un programa de intervención destinado a mejorar la comunicación de los padres con sus niños pequeños con retrasos en el lenguaje.

 

• Hemmeter et al. (1996) encontraron un aumento en la comunicación de los niños en edad preescolar cuando los maestros aplicaron una intervención del lenguaje dentro de las "actividades de juego". Estos hallazgos apoyan el uso del juego como contexto de aprendizaje de idiomas.

 

Bibliografia

• Barton E. E., Wolery M. (2010). Capacitar a los maestros para promover el juego de simulación en niños pequeños con discapacidad. Niños excepcionales, 77 (1), 85–106.

 

• Girolametto L., Pearce P., Weitzman E. (1997). Estimulación enfocada interactiva para niños pequeños con retrasos en el vocabulario expresivo. Journal of Speech and Hearing Research, 39, 1274-1283.

 

• Hart B., Risley T. (1975). Enseñanza incidental de lengua en la educación infantil. Journal of Applied Behavior Analysis, 8, 411–420.

 

• Hemmeter M. L., Ault M., Collins B., Meyer S. (1996). Los efectos del maestro implementaron la instrucción del idioma dentro de las actividades de tiempo libre. Educación y capacitación en retraso mental y discapacidades del desarrollo, 31, 203–212.

 

• Lifter K., Bloom L. (1989). Conocimiento de objetos y aparición del lenguaje. Infant Behavior and Development, 12, 395–423.

 

• Lifter K., Bloom L. (1998). Intencionalidad y papel del juego en la transición al lenguaje. En A. Wetherby, S. Warren y J. Reichle (Eds.), Transitions in prelinguistic communication (Vol. 7, págs. 161-196). Baltimore, MD: Brookes.

 

• Lifter, Karin, et al. "Descripción general del juego: sus usos e importancia en la intervención temprana / educación especial para la primera infancia". Lactantes y niños pequeños 24.3 (2011): 225-245.






Dr. Niara Wilson Hill
Terapeuta del Lenguaje 


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